Fredy Marrufo potencializa a Cozumel como destino cultural y ecológico

FREDY AMBIENTALISTASCOZUMEL, 10 de noviembre.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se reunió con especialistas en medio ambiente y antropología, para analizar un proyecto que permita potencializar a Cozumel como un destino cultural y ecológico, a través de un plan integral de desarrollo sustentable.

 

Marrufo Martín sostuvo que Cozumel cuenta con atractivos naturales con un gran potencial para que éstos puedan ser aprovechados y conservados responsablemente, por lo cual entre sus estrategias de gobierno se contemplan acciones para consolidar a esta isla como un destino turístico sustentable.

 

Durante el encuentro, la antropóloga Elizabeth Palm destacó que Cozumel cuenta con un patrimonio natural y arqueológico sin igual, que lo coloca como una isla única en el mundo con 34 especies y subespecies endémicas.

 

Agregó que por ello se propone hacer los trámites correspondientes para solicitar ante la OrganizacióndeNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), la declaración de Cozumel como patrimonio cultural y natural, acción que podría concretarse en el mediano plazo.

 

Comentó que también se pretende trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento en un proyecto para crear un circuito con 12 estaciones, que estarían conformadas por los principales ecosistemas y monumentos arqueológicos que se podrían visitar, lo que sería de gran interés para los turistas que pernoctan en la isla.

 

“Este circuito es viable porque estaría conformado por bienes que ya existen, pues Cozumel es uno de los lugares con mayor riqueza arqueológica y biológica de México, con una serie de ecosistemas que es atractivo para los viajeros que aman la cultura y la ecología, ya que es de todo sabido que Cozumel era considerado por los mayas como un lugar sagrado”, expresó la especialista.

 

En cuanto al tema de sustentabilidad, detalló que se le entregó al Presidente Municipal la información necesaria para conformar estrategias o programas que traigan un beneficio para la comunidad, por medio del uso inteligente y responsable de los ecosistemas y los recursos naturales.

 

Asimismo, resaltó que para estos planes se cuenta con el respaldo y conocimiento del biólogo David Morillón, experto en energías renovables y ecología, y quien actualmente coordina el Grupo de Tecnologías para la Sustentabilidad (GTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Conviene señalar que en esta primera reunión de trabajo con el Presidente Municipal también estuvieron presentes Ricardo Espinoza Freyre, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Federico Ruiz Piña, Subsecretario Técnico de Desarrollo Sustentable; así como los especialistas Cecilia Alcérreca, Eduardo Zepeda y Serhiu Suárez.

Botón volver arriba