Mundo Maya desaprovecha 120 mdd lamenta OVC

Cancún. Q. Roo. Por – Carlos Águila Arreola Por falta de voluntad política y la falta de un proyecto conjunto de cinco países se pierde la posibilidad de reflotar el Mundo Maya al dejar sin ejercer un crédito de 122 millones de dólares que otorga el banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En conferencia, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), comenta que el dinero está disponible hace cuando menos cinco o seis años, y también se pierde intercambio comercial, asegura.

«Para mí la principal pérdida fue la oportunidad de reflotar el Mundo Maya con interconexión y el intercambio de turistas entre México, los estados que integran la Ruta Maya de México; El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, etcétera, y hacer circuitos internacionales.»

Recuerda que el tema ni el esquema son nuevos y nace durante los años 90 del siglo pasado, y en ese sentido acusa que es la falta de voluntad política de todos los actores: cinco gobernadores e igual número de presidentes.

En cuanto a solicitar a las próximas autoridades turísticas dar seguimiento a lo que no se hace, indica que la iniciativa privada está lista, el gobierno estatal también, y en ese sentido hace una grave y acusatoria revelación.

«Hay fondos etiquetados para el Mundo Maya a nivel internacional que no se aprovechan; la última vez que me comentaron cantidades se hablaba de 120, ciento veintitantos millones de dólares; hace cinco, seis años y son del BID, Banco Interamericano de Desarrollo», precisa.

Los recursos, alrededor de 1,545 millones de pesos, comenta Almaguer Salazar, se registran para la construcción de infraestructura en todo el corredor en el que se asienta la legendaria civilización, desde Tabasco hasta Honduras y El Salvador.

En ese sentido, responsabiliza a la Secretaría de Turismo y su órgano ejecutor, el Consejo de Promoción Turística de México, de minimizar el tema y aportar cinco millones de pesos, que dice no sirven ni para un baile de kermesse.

Botón volver arriba