Prevé México fomento del turismo con Alianza del Pacífico

Santiago, 13 Septiembre de 2012.- El Acuerdo Multilateral de Cooperación Turística de la Alianza del Pacífico «potenciará las capacidades y cualidades» de esta industria de sus países miembros, afirmó hoy aquí la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo.

En entrevista con Notimex, Guevara Manzo dijo que el acuerdo turístico suscrito por México, Chile, Colombia y Perú en la capital mexicana, el 30 de agosto pasado, «lo que va a hacer es una promoción como una región multidestino».

La funcionaria mexicana, quien este jueves concluyó una visita a Chile, dijo que «el turismo es una parte fundamental de la relación entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y lo que se busca es fortalecer las relaciones, la economía, el flujo, la conectividad».

Explicó que el convenio busca «aprovechar el potencial que tienen los cuatro países en cuestiones culturales, arqueológicas, gastronomía, y hacer una promoción multidestino, que los turistas cuando viajen a Chile también busquen visitar México, y los otros dos países».

Indicó que «para lograr esto se tienen que incrementar la conectividad, desarrollar el intercambio de experiencias y adoptar medidas para la facilitación migratoria entre los cuatro países».

El turismo, señaló, «beneficia a todos los habitantes de un país, crea empleos, actividad económica, genera derrama tanto como conocimientos, relaciones entre los países y pueblos».

Añadió que el acuerdo turístico de la Alianza del Pacífico promueve «el intercambio y las buenas prácticas son muy importantes para seguir fortaleciendo la actividad», que consideró «un detonador, un pilar de la actividad económica, un motor del desarrollo económico».

Guevara Manzo, quien encabezó en Chile el lanzamiento de una campaña de promoción de la oferta turística de su país, dijo que en la actual administración mexicana «se construyeron los cimientos para el desarrollo y el crecimiento de la actividad».

Indicó que en 2011 la inversión de recursos públicos superó los cinco mil 332 millones de pesos (unos 410 millones de dólares) en todas las entidades federativas, 14.9 por ciento más que en 2010, mientras la del sector privado creció 5.5 por ciento, hasta tres mil 720.66 millones de dólares.

Dijo que en 2011 llegaron a México más de 23.4 millones de turistas internacionales, un aumento de 0.5 por ciento respecto al año precedente. El turismo interno, es decir, los mexicanos que recorrieron diversos destinos del país, fue de 168.1 millones.

Fuente Notimex: http://www.notimex.com.mx/admon/desc_nota1.php

Botón volver arriba