El turismo combate la pobreza en comunidades rurales e indígenas: @CarlosJoaquin

Ciudad de México.- El gobernador Carlos Joaquín afirmó hoy que Quintana Roo, donde la industria turística representa la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), es el generador de empleos número uno del país, de ahí la importancia de atraer más inversiones e impulsar la economía para que los beneficios del turismo permitan disminuir la desigualdad entre el norte, el centro y el sur.

“Sólo con políticas y acciones integrales y participación social, se podrá hacer del turismo una fuerza de cambio social, con los empleos mejor pagados que requiere la gente y con mejores oportunidades para vivir mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al participar en el mesa de análisis “Política Turística y Bienestar”, en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que se celebra en la Ciudad de México.

El gobernador Carlos Joaquín también que participó en la ceremonia de apertura, con la presencia del secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y el director del Foro, Jorge Martí.

Durante su participación con el tema “Desarrollo comunitario en destinos turísticos”, el titular del Ejecutivo expresó que el turismo genera el 10 por ciento del PIB mundial y uno de cada 10 empleos en el mundo, representa el siete por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios.

“Por ello es importante ponerle atención especial a la parte social. Es indispensable poner los ojos en el desarrollo de las comunidades y su gente, en materia de seguridad, en la generación de más empleos para las mujeres y los jóvenes para evitar desigualdades, en el desarrollo ordenado y sustentable y preservar así nuestras bellezas naturales, de las que nos sentimos orgullosos”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo expresó que se tienen buenos ejemplos de cómo el turismo ha contribuido para reducir los niveles de pobreza en comunidades rurales e indígenas como Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Punta Allen, Mahahual, Xcalak y Calderitas, que anteriormente se dedicaban exclusivamente a actividades pesqueras poco sustentables, pero hoy realizan con éxito actividades turísticas.

“La creación de atractivos ecoturísticos ha hecho que tour operadores especializados en turismo ecológico y de aventura se asocien con los pobladores, introduciendo el turismo como actividad central y fuente de otras actividades asociadas como ocurre en las localidades mayas de Pacchén y Tres Reyes”, destacó Carlos Joaquín.

Expresó que comunidades cuyos habitantes se emplean en los destinos turísticos son ejemplo hoy en día como Chemuyil, Akumal, Puerto Aventuras, así como las poblaciones mayas de Chumpón, Chun Ya, Chun On, Francisco I Madero, San Ramón y Tepich, lo que les ha permitido tener empleos, mayor remunerados, para que sus familias tengan mejores condiciones de vida.

Carlos Joaquín destacó que si bien se tienen avances, todavía falta mucho. “En Quintana Roo, tenemos como principales tareas y compromisos el combate a la corrupción y la desigualdad para seguir por el rumbo correcto y no vamos a parar”, precisó el gobernador de Quintana Roo.

Botón volver arriba