Gobierno de @juancarrillo58 impulsa la protección al medio ambiente

(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 04 de enero de 2018).-  Con la finalidad de promover una cultura de protección al medio ambiente, el Ayuntamiento de Isla Mujeres  lleva a cabo labores permanentes de limpieza y educación ambiental entre los estudiantes y la sociedad isleña, a fin de preservar nuestros recursos naturales.

El presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, afirmó que la administración que encabeza tiene el compromiso de impulsar actividades lúdicas que coadyuven a que niños, jóvenes y adultos se sumen a la protección del medio ambiente del destino.

“Isla Mujeres es un territorio muy rico en cuanto a flora y fauna, pues contamos no sólo con mar, sino con lagunas, manglares y vegetación característica de la zona de humedales, así como selvas y matorral costero en la Zona Continental, por lo que somos hogar de distintas especies de mamíferos, reptiles y aves acuáticas y terrestres que debemos proteger”, aseguró el edil.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García, detalló que durante el año 2017 la dependencia a su cargo, siguiendo las instrucciones del alcalde, realizó brigadas permanentes de limpieza en cuerpos lagunares y marinos, así como actividades de protección a las tortugas marinas y campañas de esterilización de mascotas.

Además, se llevaron a cabo diversas acciones de educación ambiental con niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria y bachillerato de la ínsula y Zona Continental, cubriendo la totalidad de instituciones educativas del municipio, que consistieron en la proyección de películas medioambientales a través del programa “Cine en tu colonia”, en coordinación con la empresa Aguakán, y talleres de reciclaje.

“Desde el comienzo de la administración encabezada por el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis hemos trabajado de manera regular en la protección del medio ambiente, pues nuestro edil conoce la importancia de proteger la flora y fauna que habitan en el municipio y tiene el compromiso de educar a la comunidad isleña a sumarse a estas actividades que no sólo son de beneficio para la naturaleza de la isla, sino para todos los que vivimos en ella”, acotó Barranco García.

Además, el Ayuntamiento de Isla Mujeres realizó el Noveno Concurso de Dibujo de Ecológico en escuelas primarias, contando con la participación de 198 alumnos de todo el municipio, en el que se premió a los 3 primeros lugares y tuvieron la oportunidad de participar en la etapa estatal del mismo.

Al igual que el Quinto Concurso Gastronómico a base de Pez León, en el que chefs se dieron cita para mostrar sus habilidades y destrezas al presentar sus mejores platillos, acción que promueve el consumo de esta especie invasiva, protegiendo a las especies nativas del Mar Caribe.

Cabe destacar que Isla Mujeres es uno de los primeros municipios en contar con un Reglamento de Protección y Bienestar Animal, el cual fue publicado el 18 de abril del 2017, y la conformación, ese mismo año, de la Comisión de Ecología Municipal y el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

La instalación de dichos órganos, así como el trabajo coordinado del Ayuntamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la iniciativa privada permitió el rescate de dos delfines y la liberación de uno de ellos en óptimas condiciones.

En el Ayuntamiento de Isla Mujeres se trabaja de manera fuerte y constante para mejorar la cultura de protección al medio ambiente y lograr que niños, jóvenes y adultos se involucren en actividades que ayuden al cuidado de la flora y fauna que habita en el municipio.

Botón volver arriba