Todo listo para la 12ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

CANCÚN, RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO; OCTUBRE, 2017.- La 12ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre, cuenta con una variada programación de teatro, música, danza, recorridos, exposiciones y exhibiciones, así como talleres interactivos. En la disciplina teatral, tanto niños como jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de apreciar obras que han sido reconocidas internacionalmente.
El teatro de títeres estará presente con la obra “No te asuste mi nombre”, en la que una hermosa mujer muestra que la muerte es necesaria para que continúe la vida. Y hará ver a los espectadores la belleza de que los ciclos culminen. María José Frías, creadora de la compañía Títeres de María Parrato, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Esta compañía lleva más de 16 años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con diversas puestas en escena.
“Barlovento” es una obra de circo-teatro desarrollada por un colectivo de artistas en 2012. Ha realizado temporadas exitosas en Argentina, Brasil y Uruguay. Bajo la dirección de Alan Darling, “Barlovento” cuenta la historia de un viaje en barco con cuatro tripulantes en alta mar: un árabe, un italiano, una francesa y un ruso quienes navegan firme al ritmo de los vientos, atravesando la calma, la tempestad, la cordura y la locura. La acrobacia, el humor, la danza y la magia, se mezclan y nutren el espectáculo.
La compañía Puro Teatro de Argentina presenta la obra “Romeo y Julieta”, una versión cómica de la legendaria obra de William Shakespeare. Ante la noticia de que se ha quedado varado el elenco y el apremio del tiempo, faltando 5 minutos para comenzar la función, el director decide hacer la obra de Romeo y Julieta con sólo dos actores presentes. Puro Teatro es una compañía en la que sus actores no se ponen límites y trabajan abiertos a otras disciplinas como la danza, el canto, la expresión corporal y la acrobacia.

 


“La Obra de Bottom” es una puesta en escena de teatro cómico, que produce la compañía Brujas Producciones y La Piara. En la trama, tres tremendos, pero irreverentes actores tratan de escoger una obra para representar en la boda de la reina. Su elección: Sueño de una noche de verano, también de William Shakespeare. Una obra que conjunta amor, estupidez, muerte y comedia.
Por su parte en “Fiesta de todos los santos”, el actor Erik de Luna presenta un monólogo fuera de serie, con el que elogia la artesanía tradicional mexicana de Día de Muertos y expone de manera chusca el regateo entre La Catrina Pastora y los vendedores, involucrando al público en su interpretación.

 

En “La Leyenda del Ánima y su Vela” Apolonio Mondragón revela la historia que contaban los abuelos sobre las almas de nuestros seres queridos, que recurren al Hanal Pixán para no andar penando interminablemente.

 

 

 

Botón volver arriba