Firma @rembertoestrada el Convenio de Adhesión en Materia de Seguridad

CHETUMAL, Q. Roo, a 31 de mayo de 2017.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, firmó este día el Convenio de Adhesión en Materia de Seguridad Pública con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, instrumento jurídico que permitirá establecer y fortalecer la coordinación, acciones y operativos conjuntos para reforzar la seguridad pública en el municipio.

“La seguridad seguirá siendo para mi gobierno una de las políticas públicas prioritarias para trabajar de aquí hasta el final de la administración en el 2018. Quiero manifestar mi compromiso para la colaboración total con el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Carlos Joaquín González, y desde luego con el Gobierno de la República, representado a través de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

En este marco, refrendó el compromiso de mantener y sumarse al trabajo en equipo también con la sociedad civil, ya que “es un esfuerzo de todos, estoy convencido que vamos a lograr la paz y la tranquilidad en Benito Juárez y en Quintana Roo, tenemos todo para hacerlo”, puntualizó.

Durante la ceremonia oficial realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, donde se dieron cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno, titulares de diferentes corporaciones policiales y de los diferentes poderes de gobierno, así como los presidentes municipales de Othón P. Blanco, José Luis Torres Llanes, y de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, quienes signaron el mismo documento con el jefe del Ejecutivo Estatal, el Alcalde de Benito Juárez reafirmó que la seguridad es un derecho de todos los habitantes y una de las premisas fundamentales de su administración.

“Los tres órdenes de gobierno tenemos el compromiso de alto rendimiento de construir municipios, estados y una nación más segura para todas las familias mexicanas. En los últimos meses, el país ha vivido situaciones en materia de seguridad en diferentes municipios de la República y en Quintana Roo”, dijo.

En este sentido, resaltó la presencia de las instancias federales, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que además de atestiguar la firma de dicho convenio en esta ocasión han mantenido de forma permanente un diálogo para la atención de dicho rubro.

“Desde el inicio de mi administración el 30 de septiembre pasado asumimos la responsabilidad de llevar las riendas del municipio de Benito Juárez, hemos tenido estrecha coordinación con todas las instancias de seguridad con las que hemos podido diseñar estrategias, tener reuniones permanentes, encuentros que han sido encabezados por el Gobernador del Estado, donde se han podido definir acciones para reducir delitos del fuero común”, afirmó.

Remberto Estrada destacó que en las últimas semanas Cancún y la entidad han sido sede de eventos y cumbres internacionales donde se ha tenido la presencia de más de 180 países, como resultado de la gran infraestructura y la seguridad que representa el polo turístico, por ello la importancia de mantener esa imagen de calidad y liderazgo en el país y en el mundo.

En tanto, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, aplaudió la voluntad política del Presidente Municipal de Benito Juárez por la adhesión a esta estrategia que está alineada a las políticas públicas federales, privilegiando la prevención y los trabajos de inteligencia para mejores resultados, cerrando el círculo a la delincuencia con mejores trabajos de procuración de justicia, a fin de concretar la paz social que solicitan las familias, por lo que exhortó a las policías municipales a hacer un solo equipo, sin diferencias, con la Policía Estatal.

Previo a la firma de los documentos respectivos con cada presidente municipal, se explicó que dicho convenio tiene cinco prioridades que serán implementadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal: análisis de escenarios de inseguridad en los municipios participantes; coordinación y alto rendimiento policial; uso de todos los recursos disponibles para abatir los delitos; supervisión que las funciones sean con estricto apego a derecho, respeto a los derechos humanos y del nuevo sistema penal acusatorio; así como respeto y no intervención en las actividades de Tránsito, asuntos internos y faltas administrativas que son funciones ejecutivas del orden municipal.

 

Botón volver arriba