Volver a poner alfileres, escribe Julio César Silva desde el Palco

La seguridad pública en Quintana Roo, especialmente en la zona norte, ha estado siempre prendida por alfileres y no ha escapado de las ocurrencias de algunos presidentes municipales.

Durante el gobierno estatal anterior se difundió la idea de que Quintana Roo era el lugar más seguro del país, a pesar de que en los últimos dos años aumentaron las ejecuciones y los robos a casa habitación.

Las primeras, de alto impacto, son imposibles de prevenir porque se trata de acciones específicas dirigidas a integrantes del crimen organizado, pero generan temor entre la sociedad. Lo segundo afecta directamente al patrimonio de las familias y no se atendió debidamente, el problema se escondió debajo de las alfombras, se hizo como si no existiera.

Y es que quizá no se podía atender debido a la maltrecha situación de los policías. En diciembre pasado el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que recibió una Secretaría de Seguridad Pública en la que no había ni para los guantes que deben usar los policías.

En las últimas semanas los alfileres de los que siempre ha estado prendida la seguridad se cayeron y el problema se desnudó totalmente. Se supo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina advirtieron desde hace varios meses de lo que se podría venir en materia de enfrentamiento entre los grupos delincuenciales.

Sin embargo, al parecer nadie hizo nada, ni siquiera las instancias que lanzaron la advertencia.

Este martes, en el marco del Día del Policía, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dio a conocer una serie de inversiones con la que se busca modernizar el equipamiento de la corporación.

Anuncia la instalación de arcos de vigilancia en el sur del estado, que podrán incluso identificar a presuntos delincuentes y habrá más de 400 cámaras de video vigilancia principalmente en la zona norte del estado

Con esa inversión y los resultados positivos que se empiecen a obtener con ese nuevo equipamiento será posible recobrar la tranquilidad y la confianza de caminar en los lugares que en semanas recientes fueron escenario de ataques por parte de la delincuencia organizada.

Sin embargo, no debe ser lo único que se haga. Tiene que profundizarse en la reestructuración de las policías, el rescate de espacios públicos y atacar no solamente a los delitos de alto impacto, si no aquellos que afectan directamente al patrimonio de las familias.

Volver a poner los alfileres sería un buen principio, pero no quedarse allí como en el pasado. Habrá que dar otros pasos para sustituirlos por columnas firmes, con planes de largo plazo.

Platea

El gobernador Carlos Joaquín encabeza este martes en Chetumal el festejo por el Día del Policía. Dará ascensos y entregará estímulos económicos a los elementos que se hayan destacado en sus funciones.

Luneta

Hace unos días recorrieron el estado de manera privada los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Francisco Soberón Sanz, respectivamente, para supervisar las tareas de seguridad en las que sus dependencias participan en el estado.

Incluso, Cienfuegos Zepeda estuvo dentro de las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, donde nunca se había parado un funcionario de su rango.

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva / PalcoQR

Botón volver arriba