Acompaña @rafaleonegr a Luis Torres a la firma de convenio con @Pronaturamexico

 

Nicolás Bravo; 10 de enero de 2017.- Este martes, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Rafael León Negrete acompañó al presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, a la firma del convenio de coordinación entre el Municipio de Othón P. Blanco y PRONATURA Península de Yucatán A.C. y al corte de listón del Centro de Despacho de mando en la alcaldía de Nicolás Bravo.

 

En la oficina  se coordinarán actividades relacionadas con el uso y manejo de fuego, con el fin de reducir riesgos de incendios forestales y proteger nuestros recursos naturales.

 

Pronatura invierte recursos de manera coordinada con el municipio, el gobierno del estado y el gobierno federal a través de la Conafor y la Conavi, con quienes desde hace muchos años se ha trabajado y se ha tenido una estrecha coordinación que ha permitido tener avances que se ven reflejados en esta última temporada en el que la afectación fue de 3 mil hectáreas.

 

Durante el acto, el edil entregó de manera simbólica las primeras plantas de caoba y ramón de un total 12 mil que se distribuirán entre a los ejidos del Tesoro, Guillermo Prieto, Santa Rosa y Nachicocom para reforestar áreas y recuperar nuestros bosques.

 

El presidente municipal Luis Torres dijo que con la instalación del centro de despacho de mando, el gobierno estatal y municipal se anticipa con las acciones preventivas para coordinar actividades relacionadas con el huso y manejo del fuego en el municipio de Othón P. Blanco, que cuenta con 83 comunidades y 51 ejidos y en donde se tiene un área forestal de 120 mil 857 hectáreas distribuidas entre los ejidos de Botes, Nuevo Guadalajara, Tomas Garrido, Tres Garantías, Caobas y Laguna Om.

 

Explicó que Quintana Roo y por consiguiente Othón P. Blanco, se ubican en una zona de alto riesgo de incendios forestales por los fenómenos naturales como los huracanes, ya que cuando pasan genera una gran cantidad de combustibles, que en temporada de seca ese material propicia tener incendios.

 

Reiteró que habrá que estar atentos y continuar en ese proceso de coordinación y estar abiertos participando en acciones que fortalezcan la prevención de incendios forestales, a fin de proteger nuestros recursos naturales que son los pulmones en esta región del país.

 

Posteriormente se llevó a cabo la firma de convenio de coordinación por parte del municipio de Othón P. Blanco a cargo del Ing. Luis Torres y de PRONATURA Asociación Civil el Biólogo Efraín Acosta Lugo.

 

 

Botón volver arriba