El Delegado del Imss, Flavio Carlos Rosado presenta informe de actividades

De acuerdo al Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tal y como lo marca el artículo 92 y 93 Fracción I y III: “Los Consejos Consultivos Delegacionales tendrán las facultades siguientes: Conocer el informe anual de labores de la Delegación, el programa de actividades y los presupuestos de ingresos y egresos de la misma”, el delegado estatal en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, rindió su informe de Actividades y Presentación del Plan de Trabajo 2016, en presencia del Secretario de Gobierno Francisco Xavier Lopez Mena y del representante personal del Director General del IMSS Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Eduardo Enrique Corona Rodríguez.

 

Acompañado de representantes de sectores obreros y empresariales, presidentes municipales de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lazaro Cardenas, de los Diputados locales y Diputados Federales, así como  el Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato de Trabajadores del IMSS Sección XXXVI-Quintana Roo, el funcionario federal hizo su rendición de cuentas en la ceremonia que tuvo lugar en la explanada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.11 de Playa del Carmen.

 

Flavio Carlos  Rosado encabeza la  Delegación  Estatal en Quintana Roo , en la cual laboran más de 5 mil empleados en todos los servicios y prestaciones que se brindan a más de un millón de derechohabientes.

 

Durante el 2015 esta institución otorgó  1 millón 713 mil 274 consultas, de las cuales el 63% correspondieron a medicina familiar, el 17% a urgencias, el 16% fueron consultas de especialidades,  y el 4% consultas dentales.

Durante el año pasado los principales motivos de consulta en Medicina Familiar fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus, (que son las principales enfermedades crónico degenerativas en México) y la supervisión de embarazo normal.

Y en Especialidades: VIH y nuevamente hipertensión arterial y diabetes mellitus, enfermedades que aún representan áreas de oportunidad para Quintana Roo.

 

Así mismo, se tuvo un incremento en las cirugías respecto al 2014, realizando un total de 22 mil 540 intervenciones quirúrgicas, un 2.2% más que el año anterior. Destacando que gracias a las cirugías de sexto y séptimo día se ha evitado el rezago quirúrgico.

 

En el 2015 se continúo  con los diferentes programas enfocados a la prevención como son PREVENIMSS, DIABETIMSS, CHIQUITIMSS, JUVENIMSS, PASOS POR LA SALUD, Semanas Nacionales de Salud Bucal y las campañas de vacunación.

 

El Programa PREVENIMSS promueve acciones para prevención y detección de enfermedades crónicas, así como la educación para la salud, para que se logren modificar los estilos de vida dañinos como la alimentación incorrecta y la inactividad física.

 

La estrategia PREVENIMSS  se aplicó en 69 mil 500 trabajadores, y en su versión CHIQUITIMSS a 3 mil 351 niñas y niños, 23.15 % más que en el año anterior.

 

Se aplicaron más de 116 mil 728 esquemas de vacunación a la población derechohabiente y no derechohabiente por medio de las Semanas Nacionales de Vacunación. Además, realizamos 2 mil quinientas mastografías con la finalidad de detectar tempranamente cáncer de mama en las mujeres y así, poder comenzar un tratamiento oportuno y salvar más vidas.

 

Lo anterior es una pequeña parte de lo que el IMSS en Quintana Roo realizó durante todo el año, y – como muestra de la capacidad de esta gran Institución, en un día típico en el cual se realizan: 6 mil 461 consultas, 93 egresos hospitalarios, 62 intervenciones quirúrgicas, 27 partos, 9 mil quinientos veintisiete estudios de laboratorio, 665 estudios de rayos x, 294 ecosonografías, 42 tomografías axiales computarizadas, lo que representa un incremento del 90% en comparación con el año anterior y esto con los mismos recursos, 58 sesiones de hemodiálisis y 180 traslados de pacientes.

 

Destacó que en julio del 2015 personal del Hospital Regional No. 17 de Cancun  realizó la primera procuración de órganos del IMSS Quintana Roo, logrando adquirir 2 riñones, 2 córneas y 1 hígado. Dijo “Estoy seguro que estas procuraciones cambiaron significativamente la vida de las personas que pudieron recibir estos órganos y sé que se trata del primer paso de un camino que velaremos para que continúe dando abundantes frutos”.

 

Gracias a la generación de empleo en el Estado y al consecuente pago oportuno de los patrones, al cierre del 2015 recaudamos 3 mil 818 millones 10 mil pesos, lo que representa un incremento del 11.5% con respecto al año anterior. Reconozco a los empresarios por el compromiso y corresponsabilidad que muestran con sus trabajadores y su salud, ya que gracias a sus aportaciones, podemos garantizar la continuidad de los servicios.

 

Resultante del  incremento en el empleo, la derechohabiencia registró un aumento del 7.2%, cerrando el año con 962 mil 479 derechohabientes, es decir, casi 65 mil personas más cuentan con cobertura de salud en el estado y el registro de patrones creció un 5.88% equivalente a 735 nuevos patrones.

 

Al tener las necesidades de empleo y salud cubiertas, los padres de familia cuentan con el servicio de apoyo en el cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan. Más de 3 mil 600 niñas y niños, hijos de padres trabajadores, de los cuales el 97.43% está satisfecho con los servicios que ahí se prestan.

 

Como parte de las prestaciones sociales, se beneficia  a más de 170 mil personas por medio de cursos, talleres y actividades complementarias en torno al eje preventivo de activación física, alimentación saludable y ayuda mutua. También se implementó  la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva en basquetbol y voleibol para niñas y niños.

flavio-carlos-rosado-y-francisco-lopez-mena

Esta Delegación ha sido superavitaria los últimos tres años, logrando en el 2015 un superávit de mil 248 millones de pesos, que representan un excedente neto del 95% de los ingresos con respecto al año anterior.

 

El mantenimiento y preservación de sus instalaciones y equipos es factor importante para brindar servicios con calidad a la derechohabiencia, por eso en el año 2015 se invirtió  más de 10 millones de pesos en mantenimiento a equipo electromecánico y más de 15 millones en equipo médico prioritario.

 

Para operar diariamente y atender a poco más del 65% de la población quintanarroense, se requiere de la suma de esfuerzos de los más de 5 mil trabajadores que conforman la Delegación, siendo el 19% médicos, 29% enfermeras, 20% paramédicos, 4% técnicos, 18% personal administrativo y 10% básicos.

 

Cabe resaltar que durante el 2015 ingresaron a esta  Institución 307 nuevos trabajadores, de los cuales 55 son médicos especialistas.

 

A fin de facilitar el acceso a los servicios, se puso  a disposición de la población la Aplicación IMSS Digital y el Portal de Escritorio Virtual, el cual cuenta con 18 trámites y 46 servicios, donde podrán consultarse por ejemplo la vigencia de derechos, conocerse las semanas cotizadas o darse de alta en la clínica o UMF.

 

 

 

Botón volver arriba