Cancún será sede del foro mundial de danza; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la realización VI Fórum Mundial de Danza, que se desarrollará en esta ciudad del 24 al 26 de octubre, en el marco de los festejos por el 40 aniversario de Quintana Roo como Estado libre y soberano.

El jefe del Ejecutivo destacó que este tipo de eventos le dan realce a los festejos, ya que participarán 120 artistas de Colombia, Cuba, Ecuador y México, en actividades como ponencias, talleres y jornadas artísticas, a desarrollarse en la Casa de la Cultura.

—El impulso a la cultura y las artes en Quintana Roo es una prioridad en mi administración —recordó—. Contar con la asistencia de artistas de diversas nacionalidades, que se conjugarán con el talento local, hará que el Fórum sea todo un éxito.

Roberto Borge agregó que, como parte de los festejo, también está programada la realización del IV Festival de Cultura del Caribe 2014, del 12 al 18 de noviembre, con eventos en los 10 municipios y República Dominicana como país invitado, marco en el que además será inaugurada, en Chetumal, la Escuela de Teatro y Estimulación Creativa.

—Todas estas acciones y actividades están enmarcadas en eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo e identidad cultural con la participación de diversos actores de la sociedad quintanarroense, por medio de la creación, preservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural, histórico y artístico —explicó.

Por su parte, la directora de la Casa de la Cultura de Cancún, Juana Guadalupe Santín Velázquez, explicó que el programa de actividades del Fórum de Danza incluye la impartición de 4 talleres, uno de ellos el de Danzaterapia, dirigido a profesores de danza, bailarines y terapeutas, que será impartido por la especialista italiana Pina Jahrouss, del 24 al 26 de octubre, de 9 a 12 horas.

Asimismo, dijo que durante los tres días del evento impartirán el Taller de Bailes costumbristas y populares de Quintana Roo, a cargo del profesor Rafael Moreno; el Taller de Cardio-dance, dirigido a instructores, profesores de danza, bailarines y público en general, a cargo del especialista Uriel Arreguín, durante los tres días del evento, de 12 a 15 horas.

Igualmente está programado el Taller de Ritmos Colombianos: cumbia, torbellino, bambuco y tambora, a cargo de Dídimo Romero y Ronald Pabón, agregó.

Señaló que las jornadas artísticas se efectuarán los días 25 y 26, de 16 a 21 horas, para las cuales se ha convocada a participar a escuelas, academias y grupos de danza.

Juana Guadalupe Santín Velázquez, quien dijo que el evento es coordinado por la Secretaría de Educación y Cultura, indicó que las ponencias y jornadas artísticas serán con entrada libre, en tanto que en los talleres se cobrará una cuota de recuperación.

Botón volver arriba