Titular de SEDETUR compareció ante el Congreso de Quintana Roo

CHETUMAL. Para brindar detalles de la Glosa del 2º Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, la titular de la Secretaría de Turismo Marisol Vanegas Pérez compareció ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, presidida por la diputada panista Gabriela Angulo Sauri.

La titular de la SEDETUR destacó que, con una estadía promedio de 4.7 días, un retorno de 52% y un grado de satisfacción de 95%, el turismo en Quintana Roo es una vocación que debe generar más y mejores oportunidades para todos, como es la instrucción del Gobernador Carlos Joaquín.

Durante el primer semestre de 2018, las zonas turísticas de Quintana Roo reportaron una ocupación promedio de 84%. De agosto de 2017 a junio de 2018, la entidad reportó una afluencia de 10 millones 461 mil 982 turistas, 1.2% más que durante el mismo periodo de 2017.

En este mismo periodo, la infraestructura hotelera pasó de 98 mil 977 a 100 mil 997 habitaciones, lo que representa un crecimiento de 2% en volumen de habitaciones en la entidad. A lo que se suma que los indicadores de afluencia y derrama económica crecieron 1.2% y 1.5%, respectivamente.

Durante el primer semestre, la zona centro y sur de Quintana Roo reportó 992 mil 498 visitantes, 2.5% respecto al mismo periodo de 2017.

La secretaria puntualizó que se impulsa el desarrollo de la Zona Sur a través de eventos deportivos, gastronómicos y de congresos, entre los que destacó el Torneo de Pesca, el Foro de Turismo Kultur, entre otros.

En 2018 –dijo- se habrá invertido en la Zona Sur 57 millones de pesos en la elaboración de proyectos turísticos, infraestructura turística y obra.

Entre ellos, el Proyecto Ejecutivo del Corredor Ecoturístico Siete Lagunas de Felipe Carrillo Puerto, el programa integral Bacalar Pueblo, la puesta en valor de Tihosuco que incluye el remozamiento de fachadas; el desarrollo de contenido multimedia para la videoproyección o videomaping, el equipamiento e instalación en el Museo del Mestizaje, la elaboración de la propuesta de diseño ejecutivo para la remodelación de la costera, el área turística y comercial de la localidad de Calderitas en Othon P. Blanco.

La Secretaria indicó que también se encuentran en proceso proyectos como la iluminación arquitectónica e instalación de fuentes danzarinas en el Museo del Mestizaje, y la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura turística de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal, municipio de Bacalar.

Para 2019, la SEDETUR cuenta con una Bolsa de Programas y Proyectos Susceptibles de Financiamiento integrada por 59 proyectos, de los cuales, más de 40 pertenecen a la Zona Sur. Entre ellos, el Museo del Mestizaje, el Nodo Ichkabal-Bacalar, Ruta Guerra de Castas, Rutas Turísticas del Sur, Paseo Calderitas y otros.

Proyectos que previamente fueron validados por el subcomité en materia de turismo del Comité de Planeación de Desarrollo (Coplade), el cual está integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, prestadores de servicios turísticos y academia.

Al referirse al tema de promoción, Darío Flota Ocampo, Director de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), explicó que para la Gran Costa Maya se destinarán 24millones 419 millones 419 mil 679 pesos. De los cuales, 15 millones 919 mil pesos de fondos bipartita y 8 millones 500 mil pesos de fondos tripartitas.

Con gran aceptación, la Comisión de Turismo recibió el trabajo integral de atención al turista compuesto por Guest Assist y Guest Locator, la elaboración de cartas de niños de educación primaria que dan la bienvenida a los turistas de Quintana Roo a través del programa Tú y el Turismo, así como el éxito del proyecto #DeAquíSoy que, mediante recorridos gratuitos para conocer la riqueza natural, cultural y de gastronomía del Estado, genera orgullo y pertenencia por Quintana Roo, así con el impulso al ordenamiento turístico en los diferentes turísticos de la entidad.

Durante su intervención, la titular de la SEDETUR fue cuestionada por temas como la operación de Airbnb en Quintana Roo, la atención a quejas o posibles fraudes a turistas en la modalidad Tiempo Compartido, principalmente en el municipio de Solidaridad, la posibilidad de detonar el turismo médico en Chetumal, la incorporación de accesos para personas con discapacidad, así como la propuesta de proyectos como el Museo de la Miel en la zona Sur, entre otros.

Luego de una cordial reunión de más de cuatro horas, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila propuso la instalación de un equipo de trabajo al interior de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso.

La titular de Turismo agradeció el interés de la XV Legislatura y manifestó su disposición en trabajar de manera conjunta con los diputados a fin de fortalecer la comunicación y el trabajo coordinado en la búsqueda de recursos que beneficien al Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba