El Tren Maya podría contar con “vagones-museo”

Cancún, 10 de septiembre (Infoqroo).– En el proyecto del Tren Maya el único sitio donde está asegurada la construcción de una estación es en el aeropuerto de Cancún, donde Asur ya está desarrollando el proyecto. Para otros puntos tenemos apoyo de la Sefiplan, lo que se hace con discreción para evitar especulaciones con la tierra, manifestó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
También confirmó que se planea dotar a Cancún con un tren ligero, sobre el cual Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, ya tiene avanzados los estudios y hay interés de varios grupos de inversionistas.
Asimismo, reveló en entrevista radiofónica que el tramo Cancún-Playa será de doble vía y habrá diferentes tipos de vagones para mover personal y turismo. La intención es que los trabajadores aprovechen las primeras corridas, las de la madrugada, con opciones económicas de viaje para trasladarse a sus centros de trabajo en la Riviera Maya, y que más tarde los usuarios sean propiamente turistas.
La diferencia serán los vagones, la frecuencia de las corridas será acorde con la demanda. Habrá servicios muy exclusivos, con camarotes, por ejemplo, y otros más populares. Se tendrá amplia gama de servicios, incluso con vagones de información arqueológica y ecológica, lo que se analiza junto con el INAH y la UNAM, que funcionarían como museos interactivos para que el visitante conozca y defina lo que le interesa, añadió.
Después de comentar que el gobernador Carlos Joaquín González brinda amplio apoyo al proyecto, dijo que hay posibilidades de que el tren llegue cerca de escuelas en Chetumal, donde se planea abrir talleres que generen empleos con la reparación y mantenimiento de los trenes.
El entrevistado señaló que el proyecto del Tren Maya “ya tiene rato”, desde antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocara a la realización del Proyecto de Nación, hace más de dos años. En ese entonces, con el apoyo de académicos y profesionistas, se definieron las bases y hoy están enfocados en los estudios de inversión. Más que un proyecto de conectividad y comunicación es un proyecto de desarrollo que implica integrar a centros turísticos y de producción, vinculando, por ejemplo, a Chiapas y Tabasco con los centros de consumo de Quintana Roo, a donde podrían desplazar diversos productos. Con esto, además se liberaría la pesada carga vehicular en la carretera, enfatizó.
Sobre el derrotero, que irá de Cancún a Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto y Bacalar, en Quintana Roo, Calakmul, en Campeche y Palenque, en Chiapas, dijo que hay tramos con vías, en los que se aprovechará el derecho de vía y se renovará la infraestructura para hacerla “más robusta”, adecuada para transportar gente y carga y garantizar velocidades de más de 150 kilómetros por hora.
Vamos a aprovechar el derecho de vía de la CFE y a bajar las líneas de transmisión en algunos tramos para prevenir problemas en caso de huracanes.
.

Botón volver arriba