Roberto Borge asiste al VI informe de gobierno del presidente de la república

MÉXICO, 3 de septiembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, coincidió hoy en que uno de los mayores logros de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy pronunció un mensaje con motivo de su VI Informe de Gobierno, es haber mantenido la estabilidad económica en un entorno de recesión mundial.

Además, consideró positivo el agradecimiento del Presidente a los gobernadores del país por el trabajo coordinado que siempre tuvieron, el cual permitió sacar adelante muchos programas. “El apoyo y coordinación es algo que no podemos negar; por mi parte, lo garanticé desde el primer día de mi gestión y así fue”, sostuvo.

—México, de acuerdo con el Presidente de la República, tuvo tres años de crecimiento continuo, finanzas públicas sanas y un sistema financiero robusto —subrayó—. Reconocemos que hoy tenemos una economía fuerte que está en crecimiento.

Indicó que el discurso que el titular del Ejecutivo Federal pronunció en el patio central del Palacio Nacional, ante gobernadores, empresarios, legisladores y líderes de diversos sectores, resumió avances en renglones como la creación de infraestructura y generación de empleos, aunque en algunos puntos no se alcanzaron las metas a las que se comprometió el Gobierno Federal.

—Si bien de enero de 2007 a la fecha se crearon 2 millones 240 mil empleos, la meta estaba muy por encima, era de 800 mil puestos de trabajo anuales —recordó—. En su momento se ofreció que este sería el sexenio del empleo.

 

Roberto Borge señaló que no se puede negar avance en infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, pero en Quintana Roo no se construyó la terminal aérea de la Riviera Maya, indispensable para desahogar el Aeropuerto Internacional de Cancún y detonar el crecimiento del sector turístico en el centro-sur del Estado.

 

En ese sentido, subrayó que la necesidad de esa terminal se evidencia cuando se reconoce que el turismo genera más de 2.5 millones de puestos de trabajo, representa la tercera fuente de divisas para el país y es la mejor opción para crear riqueza y brindar bienestar. “Es una actividad que contribuye a revertir condiciones de pobreza y eso lo sabemos bien los quintanarroenses”, expresó.

 

—Es positivo que se apunte que hay más hogares con agua y electricidad y, al mismo tiempo que se reconozca que hay rezagos que mantienen a 57 millones de mexicanos en exclusión y pobreza, en espera de justicia social, de bienestar y de que se reviertan las condiciones de pobreza en que viven —manifestó.

 

El Gobernador de Quintana Roo indicó que, a pesar de los avances, como las mil 100 nuevas preparatorias y 140 universidades, el sector educativo arrastra rezagos en la calidad de la enseñanza y cobertura en bachillerato y universidad. Sin embargo, apuntó que cada Estado deberá avanzar en ese renglón.

 

Desde luego, continuó, hay temas como el de la seguridad en el que la mejor evaluación es la de la sociedad.

 

—El Presidente reconoce que se tomó una decisión trascendente: la de enfrentar de manera contundente a la criminalidad en busca de una vida plena de libertad y seguridad —explicó—. Hay quienes piensan que se avanzó y quien piensa que los logros no fueron relevantes o que el número de muertes que ha dejado esa batalla no justifica los resultados, sobre todo cuando se reconoce que las instituciones no estaban preparadas para combatir al crimen.

 

Por último, opinó que más allá de que persisten problemas, también es cierto que hoy México tiene mayores y mejores capacidades para resolverlos, pero como bien apuntó el jefe del Ejecutivo Federal, un presidente necesita de la colaboración de todos para sacar al país adelante.

Botón volver arriba