Participa @candyayuso en la 4ta Sesión de la REDNACECYT

Cancún, Quintana Roo a 27 de Octubre del 2017.- La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado, Candy Ayuso Achach, afirmó que un país que no invierte en investigación científica, está condenado a quedarse rezagado ante naciones que sí lo hacen.

Lo anterior, lo manifestó al dar la bienvenida a las autoridades y diputados que acudieron a la Cuarta Sesión Ordinaria 2017 de la “Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología”, asociación civil, donde, destacó que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha puesto especial énfasis en la educación, en la ciencia, en la tecnología y en la innovación.

Asimismo, reconoció al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que preside el ingeniero, Víctor Alcérreca Sánchez, el apoyo irrestricto otorgado a los jóvenes talentos del estado de Quintana Roo.

“La investigación científica y tecnológica, afirmó la diputada, es una poderosa herramienta que nos permite conocer y transformar nuestro entorno, ayuda a desarrollar las potencialidades humanas y contribuye a la solución del problema que aquejan al planeta”.

“Y es, a través de la creatividad, imaginación y talento de nuestros jóvenes, como Quintana Roo y todos los estados de la República, podrán contribuir en la gran tarea por hacer de México, un país donde la investigación científica y tecnológica, tenga una relevancia estratégica de primer orden”, aseguró Ayuso Achach.

En esta reunión participaron el Dr. Carlos Karam Quiñones, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología, el Dr. Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado en representación del mandatario estatal; el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, secretario Técnico de la REDNACECYT y el Dr. Lauro Cortez Hernández, primer vocal de la REDNACECYT.

Al término de la sesión, la diputada local, acudió al parque “Corsarios” en la región 200 donde realizó un recorrido en la brigada asistencial de ultrasonidos que se suma al “Octubre Rosa”, mes de “Lucha contra el cáncer de mama”.

La también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el mes de octubre, para celebrar en todo el mundo la lucha contra el cáncer de mama.

“El objetivo, expresó, es fomentar la sensibilización acerca de este cáncer y destacar la importancia de la detección precoz, así como también dar más atención a los programas de salud pública, tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares”.

Comentó que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de bajos ingresos, donde hay dificultades para acceder a los servicios de la salud y por la falta de sensibilización e información sobre el papel de la detección temprana en la prevención de la enfermedad “de ahí nuestra preocupación por apoyar a los que menos tienen con estas revisiones gratuitas, toda vez que la detección temprana es la mejor cura de cualquier enfermedad”, puntualizó.

Botón volver arriba