Bosques tropicales de Quintana Roo en tres años, se han vuelto un ejemplo nacional; @CONAFOR sentó las bases

Hace tres años, los integrantes del ejido Petcacab y Polinkín, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, garantizaron que el aprovechamiento de su bosque tropical durara muchos años más beneficiando además a la fauna en una superficie de 44 mil 782 hectáreas.

Y es que en 2014 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) les ayudó con 800 mil pesos para diseñar el Programa de Manejo Forestal Maderable, que además del aprovechamiento y extracción de la madera involucra trabajos de monitoreo y conservación de la biodiversidad.

Del total de la cobertura del ejido es posible aprovechar especies maderables en 41 mil 776 hectáreas.

/cms/uploads/image/file/293117/Conservan_bosque_tropical_con_manejo_forestal_en_Quintana_Roo__6_.JPG

Las 3 mil 6 hectáreas restantes pertenecen a la reserva de Much Uh Kuux, catalogada como Bosque de Alto Valor de Conservación y  hábitat de fauna protegida como el jaguar (Panthera onca), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el mono araña (Ateles geoffroyi), el sarahuato  (Alouatta pigra), tapir (Tapirus bairdii), tepezcuintle (Agouti paca) faisán (Crax rubra), pavo de monte (Meleagris ocellata) y el tucán (Ramphastos sulfuratus).

Fuera del Bosque de Alto Valor de Conservación las especies maderables más comunes son  chicozapote (Manilkara zapota), katalox (Swartzia cubensis), chechén (Metopium brownei), tzalam (Lysiloma bahamensis) y granadillo (Platymiscium yucatanum).

Adicionalmente, en 2016 la CONAFOR autorizó la inversión de un millón 221 mil pesos, cuyo ejercicio termina este año, para reforestar zonas de aprovechamiento con especies nativas y semilleros y la rehabilitación de 15 kilómetros de caminos forestales y cuatro puentes, de los cuales tres ya están concluidos.

/cms/uploads/image/file/293115/Conservan_bosque_tropical_con_manejo_forestal_en_Quintana_Roo__4_.JPG

«Hace 4 años los caminos estaban muy mal, para poder llegar al área de aprovechamiento el recorrido en motocicleta se hacía en 3 horas y media con una sola persona. Con el apoyo de CONAFOR se rehabilitó el camino al área de trabajo, ahora llegamos en una hora y media», dijo Basilio Rivas Cauich, ejidatario de Petcacab y Polinkín.

En 2013, la CONAFOR asignó 7  millones 65mil 850 pesos por concepto de Conservación de la Biodiversidad, correspondiente al Pago por Servicios Ambientales, este recurso se ejerce por cinco años.

Con esos  apoyos, los ejidatarios han construido dos palapas y un mirador. Las primeras serán dedicadas al ecoturismo de la reserva Much Uh Kuux y el segundo como  apoyo para prevención de incendios forestales.

/cms/uploads/image/file/293118/Conservan_bosque_tropical_con_manejo_forestal_en_Quintana_Roo__5_.JPG

Fuente original: http://www.gob.mx/conafor/articulos/conservan-bosque-tropical-con-manejo-forestal-en-quintana-roo?idiom=es

Botón volver arriba