Promoción y combate al crimen, escribe Julio César Silva desde el Palco

Combatir con efectividad al crimen organizado que busca sembrar el terror  es imprescindible para garantizar el crecimiento futuro de la industria turística mexicana.

También lo son las campañas de promoción.

En ambos rubros Quintana Roo tiene problemas serios que son urgentes de atender.

La federación tuvo que enviar policías para cubrir las deficiencias que tienen las corporaciones locales, pero esa acción no es una solución a largo plazo.

Hace falta un compromiso serio de los gobiernos de todos los niveles para fortalecer las corporaciones policiacas, evitar los “bomberazos” y garantizar la existencia de corporaciones con presupuesto suficiente para personal bien capacitado y equipado.

Se requieren acciones para contar con corporaciones fuertes, ajenas a los vaivenes políticos, que no se reinventen cada tres o seis años. Que sean instituciones a las que se tenga respeto, que emanen autoridad y no pena.

Son necesarios policías más ocupados en sus tareas, que preocupados en plantones para protestar por incomprensibles descuentos en sus sueldos.

Si no hay compromisos serios para todo eso, entonces será cuestión de tiempo que Quintana Roo vuelva a la lista de regiones consideradas peligrosas por el gobierno de Estados Unidos.

En los próximos días la industria turística quintanarroense, la más importante del país, debe vivir una transformación en la forma en que es promocionada, porque finalmente se conformará un solo organismo de promoción.

Roberto Borge Angulo rechazó siempre la idea de conformar un solo consejo de promoción. Prefirió tener tres –el de Cancún, Riviera Maya y Grand Costa Maya-, ambos endeudados, porque sobre todo el primero, en manos de Jesús Almaguer durante más de 11 años, sirvió para cualquier cosa menos para lo que debía.

El gobierno de Carlos Joaquín decidió dar a conocer la conformación del nuevo organismo después de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que concluyó el domingo, de modo que es cuestión de días que ocurra.

Y todo parece indicar que más allá de los señalamientos que perversamente algunos dirigieron en su contra, será Darío Flota Ocampo quien se haga cargo de ese nuevo organismo. De hecho, los  directores de los fondos de promoción de Cancún y Grand Costa Maya ya le reportan directamente.

La promoción turística vislumbra una novedad en su futuro. El combate al crimen debe experimentar una voluntad similar, porque los destinos más exitosos siempre serán los más seguros.

El combate al crimen y la promoción deben, tienen que ir de la mano.

Platea

En el ranking mundial de ciudades más visitadas, Cancún aparece en el número 44 de 100. Está por arriba de destinos como San Francisco, Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México, Lisboa, Atenas, entre otros.

Como región, el Caribe Mexicano se ubica entre los primeros 20 lugares más visitados del mundo, pero su seguridad pende de alfileres.

¿Habrá capacidad para sostenerla con algo más?

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR.

Botón volver arriba