Home » Principal » Proyectos de universidades en Q Roo buscan acceder a fondos gubernamentales

Proyectos de universidades en Q Roo buscan acceder a fondos gubernamentales

En las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo se impartió un taller para la documentación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para acceder a fondos gubernamentales en el que participaron docentes de la Universidad Vizcaya de las Américas, de la Universidad Tecnológica de Chetumal así como de la propia UQROO.

En sencilla ceremonia de clausura del taller, el Secretario General de la UQROO, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob destacó la participación de docentes de la Universidad Vizcaya así como de la UT Chetumal, porque su presencia da impulso a la educación superior y en suma con el alma mater de Quintana Roo se busca incorporan esos conocimientos en proyectos que representen beneficios para los alumnos, la educación y con ello también para la sociedad, que es al final donde convergen todos los esfuerzos interinstitucionales.

Dijo que este es el primer grupo de docentes de tres universidades que ahora ya están inmersos en el conocimiento para aprovechar de mejor manera la serie de apoyos y fondos gubernamentales que manejan el Conacyt, la Secretaría de Economía y el Inadem, entidades públicas que están muy ligadas a las inquietudes de emprendedores, por lo que se complementan con el conocimiento académico para generar proyectos empresariales.

La Mtra. María Amparo Ruíz Berrón, jefa del Departamento de Innovación Educativa de la UQROO explicó que en este curso taller se realizaron actividades de elaboración, análisis y desarrollo de propuestas técnicas para el fondeo de proyectos con recursos públicos y la información proporcionada sirvió para la comprensión conceptual de los programas de apoyo.

Este taller impartido por la oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, certificada por Conacyt y la Secretaría de Economía, es una capacitación especializada en el sector empresarial y académico, así como ejecución de planes estratégicos para generar modelos de negocios y marketing.

 

El curso fue impartido por Michel Marfil Rivero, Ingeniero en Sistemas de Información, Maestro en Administración con especialidad en la Dirección de Negocios, con estudios en Gestión Estratégica de la Innovación y Propiedad Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con preparación  en manejo profesional de proyectos y está inscrito en el Padrón de Evaluadores RCEA.

También participó Pedro Alvarado Encalada, quien cuenta con Maestría en Antropología aplicada enfocada a proyectos productivos con experiencia en el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, es asesor en vinculación empresarial del sector público, con competencias en el Registro de la Propiedad Intelectual, certificado ante el organismo mundial de la Propiedad Intelectual de Ginebra, Suiza; certificado en Manejo Profesional de Proyectos  y Especialidad de Comercialización de conocimientos innovadores en el Centro de investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Asimismo impartió el curso Teresa Beutelspacher, quien es licenciada en Sistemas Comerciales y Maestra en Economía por la Universidad de Quintana Roo. El equipo de los tres especialistas lograron compartir con los maestros de la UQROO así como de las Universidades visitantes experiencias y realizar un trabajo colaborativo con el que se fortalece el liderazgo académico en la región del Caribe.

uqroo-talleres-gobierno