Mauricio Góngora impulsa programas a favor de la salud en Solidaridad

Playa del Carmen a 26 de Julio del 2014.- A veintiún años del aniversario del municipio de Solidaridad, el presidente Mauricio Góngora continúa implementando acciones de progreso, para el bienestar de los solidarenses, uno de los objetivos más importantes de su administración ha sido el tema de salud, que en colaboración de dependencias estatales y federales han logrado que prevalezca el legítimo derecho de la gente a una vida plena y constructiva.

Es importante recordar que a principios de los noventas, el único centro de salud de la Secretaría Estatal de Salud SESA con el que Playa del Carmen contaba era pequeño y se ubicaba en Avenida Juárez con calle 15,  atendiendo a los ciudadanos de manera muy básica pues no contaba con suficiente personal, equipo y medicamento; no existían más servicios asistenciales y la mayoría de pacientes se debían trasladar a la ciudad de Cancún en patrullas, ya que no se contaba con las suficientes ambulancias.

Hoy día, a 21 años de que Solidaridad Se consolidó como municipio, se cuenta con con Unidades de Salud y un Hospital General de la Secretaría de Salud, el cual ha atendido con éxito a más de 6 mil 44 egresos hospitalarios, brindado 43 mil 714 consultas, 2 mil 919 cirugías y 30 mil 153 atenciones de urgencias, gracias al trabajo de 141 médicos, 245 enfermeras y el personal auxiliar y de intendencia que conforman este hospital.

Cabe resaltar que Solidaridad es el único municipio a nivel nacional, que cuenta con Unidades de Salud, actualmente son cinco los centros que brindan atención todos los días, un de ellos ubicado en la delegación de Puerto Aventuras.

Dichos centros por instrucciones del presidente municipal cuenta cada uno con 24 médicos, 10 dentistas, 19 enfermeros, dos laboratoristas, tres nutriólogos, tres psicólogos, un especialista GYO, 15 Inspectores, dos MVZ, 26 Auxiliares y tres vehículos listos y con los aditamentos necesarios para brindar atención inmediata.

El director de salud municipal Oscar Rodríguez Mendoza, señaló que una de las acciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo de Mauricio Góngora, es la atención y el servicio a las personas para promover y generar prácticas de salud, con ello el gobierno actual participa en programas de diversas índoles a nivel federal, estatal, por medio de asociaciones y por empresas privadas con la idea primordial de salvaguardar la salud de los solidarenses a toda costa.

Claro ejemplo es la instalación del subcomité de salud municipal, el cual realiza estrategias en prevención de contingencias por fenómenos hidrometeorológicos y de enfermedades a través de consultas médicas gratuitas, repartición de trípticos informativos, desinfección de lugares públicos, caleo de predios y nebulizaciones, integrado por personal de la Secretaria Estatal de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Asociación de Médicos de Playa del Carmen y hospitales privados.

“Solidaridad es un municipio de oportunidades, un municipio multicultural en el cual viviendo perdonas de distintos países y todos tienen derecho a estar saludables y merecen un espacio sano y seguro para su desarrollo, una ciudad sana dará como resultado el bienestar común”, indicó el presidente municipal Mauricio Góngora.

Así mismo indicó que así como ahora son 21 años, el crecimiento continuará y es indispensable contar con centros que brindan atención en materia de salud para todos. Por ello en Solidaridad se cuenta con dichos centros, pues es la forma de brindar a los ciudadanos los derechos que salud que requieren.

“Es nuestra responsabilidad salvaguardar a  la ciudadanía y comprometernos en conservar la integridad de las familias”, enfatizó el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

 

Botón volver arriba