Borge anuncia la Inauguración del Hospital de Bacalar

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en julio próximo serán inaugurados el Hospital de Bacalar y la Unidad de Resonancia Magnética, obras en las que se invirtieron 27 millones 518 mil 762 pesos y 68 millones en su construcción y equipamiento, respectivamente, con lo que se cumple otro compromiso de su gobierno.

El jefe del Ejecutivo destacó que con la conclusión y equipamiento de estas obras se da respuesta a demandas sentidas de la población, al mejorar la infraestructura de salud pública, aplicando en forma estratégica las inversiones correspondientes para acercar y mejorar los servicios de salud.

—En la ampliación, rehabilitación y equipamiento del Hospital de Bacalar se invirtieron 27 millones 518 mil 762pesos, en beneficio de más de 11 mil habitantes de la cabecera municipal y comunidades vecinas —manifestó.

Ese nosocomio tiene una superficie de mil 692 metros cuadrados de construcción y comprende las áreas de tococirugía, quirófano, hospitalización, comedor, cocina, lavandería, sala de recuperación, área de gobierno, consultorios, sala de espera, consultorio dental, sistema de gases medicinales, construcción de subestación y cuarto de máquinas, rayos X, oncología, área de mantenimiento, residencia medica, laboratorio, estacionamiento, fachada, techo para ambulancia, baño para pacientes, cuarto de aseo en urgencias,  aires acondicionados y telefonía.

El Gobernador señaló que en el equipamiento adicional se invirtió un millón de pesos para dotar al hospital de una ambulancia para traslados, nueva y equipada.

—Con esa unidad móvil se garantizan los traslados de los pacientes que requieran  atención en otro hospital de mayor nivel —dijo—. Ahí se tienen especialidades de ginecoobstetricia, pediatría, anestesiología, medicina general, epidemiología, además de que el área de urgencias estará a cargo de un urgenciológo.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señaló que con este paquete de equipamiento médico para Bacalar y Othón P. Blanco se cumple otro compromiso al poner en servicio la primera Unidad de Resonancia Magnética en la entidad, que funcionará en un anexo del Hospital General de Chetumal, poniendo a la entidad a la vanguardia en la detección, seguimiento, evaluación, diagnóstico, tratamiento y control oportuno de diversos padecimientos, y se evitará el traslado de pacientes a Yucatán o la ciudad de México para su atención.

—En esta obra, que ocupa un área de 500 metros cuadrados, se invirtieron 68 millones de pesos en su construcción y tendrá capacidad para atender a alrededor de 2 millones de pacientes de los Servicios Estatales de Salud y, mediante convenios, a los del IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar instancias de salud particulares y de países vecinos, como Belice —dijo.

Por último, señaló que el Gobierno del Estado cumple así su compromiso de acercar los servicios de salud, con calidad y calidez, y de reducir el tiempo de respuesta de la atención.

Botón volver arriba