Borge pone en Marcha el Proyecto «El Buen Juez por su Casa Empieza»

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de noviembre. La educación es el motor para que Quintana Roo continúe su desarrollo ascendente y se cumplan las demandas sociales, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo al poner en marcha el proyecto estratégico “El buen juez… por su casa empieza”, en el marco de los 30 años de la creación del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

 

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la directora Académica del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Luz María Castro Mussot, en representación del director general de la institución, Juan de Dios Castro; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; Javier Novelo Ordóñez, director general del IEEA; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación y la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, destacó que el trabajo alfabetizador en el Estado ha sido permanente y de grandes beneficios para la sociedad.

 

—Quintana Roo es el tercer lugar entre los Estados con menor rezago educativo, por debajo de Nuevo León y el Distrito Federal —dijo—. Para el 2014 se tiene como meta que todos los trabajadores del Gobierno del Estado tengan acreditada su educación básica y, posteriormente, la medio superior.

 

Precisó que en el Estado se ha invertido alrededor de 40 millones de pesos en infraestructura para la educación indígena, a fin de brindar a los habitantes de las comunidades mayas educación de calidad.

 

En lo que va de su administración, agregó el Gobernador, en coordinación con el Conafe y el Gobierno Federal se han invertido alrededor de 300 millones en infraestructura educativa, cumpliendo de esta forma el compromiso que asumió desde el inicio de su gestión.

 

—El programa “El buen juez… por su casa empieza” es un diagnóstico elaborado por la coordinación de profesionalización de la Oficialía Mayor y el IEEA, que permitirá incorporar a los servidores públicos que no cuentan con educación básica a un programa permanente y les dará oportunidad de concluir sus estudios básicos —indicó—. Hoy inició la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación de Primaria y Secundaria en aulas implementadas para tal fin.

 

La directora Académica del INEA, Luz María Castro Mussot, por su parte, destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado a favor de los ciudadanos en rezago educativo y recordó que fue Quintana Roo el primer Estado que descentralizó los programas de alfabetización mediante la creación del IEEA.

 

—Quintana Roo rebasó este año en 12 por ciento las metas de alfabetización —subrayó.

 

Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, manifestó que comparte la visión solidaria y políticas públicas del gobernador Roberto Borge Angulo, que llevarán a un Quintana Roo Fuerte y Competitivo.

 

Por su parte, el director general del IEEA, Javier Novelo Ordóñez, informó que en la actual administración se planea atender a 100 mil personas con rezago educativo, de las cuales 85 mil serán acreditadas en educación básica.

 

—Este año se ejercen 70 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento lo aporta el Estado y el restola Federación —precisó—. De manera especial se atiende la alfabetización y rezago en lengua indígena en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos.

 

Durante el evento, el Gobernador y las autoridades que lo acompañaron entregaron certificados de educación básica (primaria y secundaria) y exámenes de diagnóstico a diferentes trabajadores de la administración pública estatal; así como reconocimientos a Rosa María Castillo Marrufo y Jesús Ramírez Ávila, respectivamente, por 30 años de servicio en el IEEA.

 

En el evento también estuvieron Citlalli Suárez McLiberty, subdirectora de Apoyo para el Seguimiento a Programas Educativos Federales; el regidor Cristian Abuxapqui, en representación del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, diputados e invitados.

Botón volver arriba