Globalia augura escenario pesimista para el turismo en 2012.

(Preferente.com  4 octubre, 2011).- El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha encendido las alarmas al declarar que 2012 va a ser un ejercicio «mucho peor» que el presente año, por lo que no ha dudado en mostrarse «pesimista».

El dueño de Air Europa, Travelplan y Halcón Viajes ha señalado que en 2011 el Sector turístico se benefició de las revueltas árabes, que desvió a multitud de turistas europeos hacia España en lugar de que se marcharan a Egipto y Túnez.

Hidalgo señaló que la buena temporada turística en este 2011 fue «circunstancial», y puso énfasis en el mal momento del turista nacional, el principal cliente de su grupo y de su competidor Orizonia, que «ha flojeado bastante» este año, según ha dicho en una entrevista en Onda Cero este martes.

Hidalgo coincide así con el pronóstico que en marzo hizo otra de las grandes fortunas españolas, Juan Roig, dueño de Mercadona, quien aseguró que lo peor de la crisis estaba por llegar y que «2011 tiene una cosa buena: será mejor que 2012».

El presidente de Globalia agregó que las únicas aerolíneas que no han quebrado en España son las institucionales, y las que quedan de las nuevas «durarán poco tiempo y hasta que les quiten las subvenciones».

A su juicio, uno de los grandes problemas de la economía española está en «el sindicalismo radical», que pueden «coartar» el crecimiento del país.

«Lo que no podemos es tener unos sindicatos que vienen de hace doscientos años y no se han modernizado, con tantas reivindicaciones. Que son todo derechos y pocas obligaciones. Todo es la empresa que les oprime y les fastidia. Mientras que no haya unas leyes actualizadas, con arreglo a los tiempos que atravesamos, yo creo que no va a haber nadie que pueda cambiar este país, ni ningún otro país de Europa», espetó.

Hidalgo citó la existencia de una élite, como controladores, pilotos e incluso futbolistas «que pueden paralizar los países» con sus huelgas, así como «los señores del Metro». Sobre los pilotos, que ahora están en huelga en Air Europa, dijo que se creen «los dueños de las empresas» gracias a que consiguieron «gran cantidad de cosas» en sus convenios.

Botón volver arriba