Se reanudará Sesión Permanente del Consejo General del IEQROO por la mañana

Chetumal. – Cumple el Instituto Electoral de Quintana Roo con la instalación al cien por ciento de las 2 mil 098 casillas electorales para la celebración de la jornada electoral del 1 de julio, con ello garantizando que miles de ciudadanos y ciudadanas pudieran acudir a las casillas electorales libremente para cumplir con su derecho que les otorga la ley para elegir a las y los integrantes de los 11 Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo.

Entrevistada al respecto la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina calificó como destacada la asistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas que desde temprana hora se dieron cita a cada una de las casillas instaladas para emitir su voto, pese a que durante el desarrollo de la jornada electoral se presentaron incidencias mínimas que no demeritaron el desarrollo de la jornada electoral.

Otro factor que destacó y que incidió de manera positiva en la participación ciudadana fue la tranquilidad con la que se desarrollaron los comicios, al reportarse incidentes mínimos y que fueron atendidos por el Instituto Nacional Electoral y el propio IEQROO.

Desde las 7:30 horas de la mañana que se instaló la Sesión Permanente del Consejo General del IEQROO, al igual que sus órganos desconcentrados ubicados en cada uno de los 11 Consejos Municipales del Estado, se decretaron recesos para ir reportando las incidencias de la jornada electoral así como atender y dar oportuna solución para aquellas casillas que presentaban alguna tipo de incidente en su instalación.

 

En su mensaje de inicio de la Sesión Permanente del Consejo General, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina reitero el llamado a las y los electores, que dijo este es el momento en donde deberán expresar en las urnas, el rumbo que esperan tome su nación y su Estado.

Dijo, que ahora es cuando las y los quintanarroenses deben tomar partido en el bienestar de nuestro Estado, acudiendo a las urnas a elegir de manera libre, responsable e informada a quienes se postularon para ello. “Es ahora que debemos tomar esta importante herramienta y hacerla efectiva. A las fracciones partidistas que integran nuestro sistema de votaciones, les pido un ejercicio democrático recto, apegado a derecho y en libertad para los electores”. Concluyó.

Por su parte, el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche, en su intervención señaló que la herramienta más poderosa que, en democracia, tenemos las y los ciudadanos para ejercer un control sobre el poder, es nuestro voto, cuando ejercemos este derecho y obligación constitucional, no solo elegimos a quienes ocuparán los cargos públicos que se van a renovar, sino que además podemos también ejercer un auténtico control ciudadano, premiando las buenas gestiones y acciones de gobierno y castigando las que nos parecen erróneas o equivocadas.

En ese sentido, el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, manifestó que lo que debe prevalecer al final de esta jornada electoral es la certeza, la participación de todos los mexicanos y el avance de la gobernabilidad democrática. El desarrollo democrático –dijo- necesita del fortalecimiento del diálogo, de la tolerancia, del respeto al Estado de derecho, del acuerdo a favor de los intereses colectivos y del compromiso para reconocer los intereses mayoritarios, sin que ello signifique anular las voces divergentes.

Por su parte, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, señaló que el día de hoy los principales protagonistas serán las y los ciudadanos quintanarroenses pues este Instituto se debe a la ciudadanía, en consecuencia, hemos realizado diversas acciones para incentivar su participación, teniendo presente en todo momento que vivimos en tiempos en los que el derecho al voto se considera un derecho humano y en consecuencia, tenemos la obligación de garantizar su ejercicio en condiciones de igualdad y con estricto apego a la legalidad.

En ese tenor se pronunció el Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi, quien en su mensaje destacó que hoy es un día de enorme importancia para los quintanarroenses, para la consolidación de la democracia y para avanzar en la construcción del futuro que todos anhelamos.

Recordó que la mejor forma de transformar el ejercicio del poder político, es participando en las elecciones, respetando las leyes y garantizando que todos podamos -sin distinción alguna- emitir el voto en total libertad y secrecía.

Durante los recesos posteriores a informar sobre el avance de la instalación de casillas la Unidad Técnica de Informática y Estadística realizó la verificación (en dos ocasiones), para constatar que la página del PREP se encontraba en blanco sin datos aúnAnte notario público se dio fe de los hechos, donde Consejeros Electorales, servidores electorales del INE y representantes de los partidos políticos, verificaron que dicha página se encontraba con cero datos. La primero verificación se realizó en punto de las 12:00 horas del día y la segunda a las 17:30 horas.

En punto de las seis de la tarde la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina reanudo la Sesión Permanente para dar a conocer que la hora del cierre de casillas había iniciado no obstante de que en algunas mesas receptoras del voto, continuaban las filas por lo que la votación podría prolongarse por algunos minutos más.

En punto de las 22:00 horas se reanudo la Sesión Solemne del Consejo General para dar inicio con el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en ese sentido los primeros paquetes que llegaron a los Consejos Municipales fueron los de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Bacalar, explicó que en la medida que lleguen los paquetes electorales a las sedes municipales del IEQROO, la información ira fluyendo y alimentando el PREP, que se actualizará cada 15 minutos.

Dijo que debido a que son 4 las elecciones que se contabilizan los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla es decir; (Presidencia de la Republica) (Senadores) (Diputados Federales) y (Presidencias Municipales), este procedimiento inicia con el conteo de votos y el llenado de las actas de escrutinio y cómputo que son remitidas a cada uno de los 11 Consejos Municipales para su posterior transmisión de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En lo que se refiere, al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la Consejera Presidenta, señaló que la información irá fluyendo poco a poco, conforme lleguen los paquetes electorales a los once Consejos Municipales, que son quienes alimentarán con sus datos al PREP, en el transcurso del día lunes se espera un porcentaje mayor de recepción de paquetes electorales.

Asimismo, el Consejo General aprobó un receso de la Sesión Permanente para reanudar la sesión a las 08:00 de la mañana.

Botón volver arriba