Home » Cancun » Verifican refugios temporales en Benito Juárez

Verifican refugios temporales en Benito Juárez

En víspera de la llegada de la temporada de huracanes 2018, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, en conjunto con distintas instancias municipales, estatales y federales, realizó un recorrido para constatar las condiciones actuales de los recintos escolares que se habilitarán como refugios temporales en caso de la llegada de un fenómeno meteorológico al municipio.

A partir de las 07:00 horas, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en el exterior de la dependencia y se dividieron en cuatro equipos para iniciar esa labor de verificación de los inmuebles escolares, teniendo la primera revisión de la Escuela Primaria “Popol Vuh”.

Serán más de 38 escuelas, las que se estarán revisando en los próximos días, mismas que están ubicadas en diversos puntos de la ciudad, como son en las regiones 94, 103, 105, 201, 220, 221, 227, 233, 234, 236, 237, 247, 517, así como en las supermanzanas 68 y 71, además de las ubicadas en colonias de la periferia como Tres Reyes, Valle Verde, El Pedregal, El Milagro, Avante, Santa Cecilia y la Chiapaneca, por mencionar algunas.

Durante las visitas, los funcionarios dieron a conocer que esta es la primera acción del recién instalado Subcomité de Refugios Temporales, que depende del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y entrará en funciones a partir del 1° de junio que inicia la temporada y culmina el 30 de noviembre.

Subrayaron que esta labor es parte de los protocolos de prevención y de fortalecimiento de las medidas de protección civil, ya que su apertura como refugios temporales se da en caso de que ocurriera un fenómeno hidrometeorológico y permite salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes.

En el recorrido también participaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Marina (SEMAR); Ejército Mexicano; H. Cuerpo de Bomberos; Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales; Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez.

En cada inmueble escolar que tiene una capacidad de entre 200 y 500 personas, además de actualizar los datos del plantel, números y nombres de los responsables de su apertura, se verificaron las condiciones físicas y de infraestructura de los servicios sanitarios, cisternas, así como de puertas y ventanas, para garantizar la seguridad de quienes llegaran a ocuparlos antes, durante y después del paso de un huracán.

La dependencia explicó que al término de la inspección, se hará valoración si todas las escuelas cumplieron con todas las medidas de seguridad o en su caso, en conjunto con todos los representantes, se decide la sustitución y reemplazo por otros planteles que tengan todas las características necesarias para albergar a la población.

De forma complementaria y de continuidad con la calendarización ya prevista, la dirección de Protección Civil también instaló los subcomités de Turismo, así como de Seguridad, Rescate y Enlace, para reforzar la preparación ante cualquier contingencia en la próxima temporada de huracanes.