Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos imparte curso «Uso de la Fuerza»

Puerto Morelos, Quintana Roo, 5 de abril de 2018.- Como parte de la capacitación constante que reciben los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos, se impartió el curso “Uso de la Fuerza”.

En la plática celebrada en las instalaciones de la corporación, se explicaron los parámetros y condiciones mínimas que permitan diferenciar y definir el uso de la fuerza, ya sea para aumentar o disminuir su aplicación.

Se dieron a conocer que los seis niveles del uso de la fuerza son la presencia policial, la verbalización, el control de contacto, el control físico, las técnicas defensivas menos letales y la fuerza potencialmente letal.

Cabe destacar que su uso se justifica cuando la agresión es real, actual o inminente, bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la ética en el servicio a la ciudadanía, se brindó el curso “Código de Ética de los Servidores Públicos” a los elementos de la dependencia.

En la capacitación, se les informó cuáles son los doce principios del buen gobierno, entre los que destacan el actuar con integridad en el servicio público, ser ejemplo de congruencia en la toma de decisiones, tratar con dignidad y respeto a la ciudadanía, manejar con responsabilidad y honradez los recursos públicos, entre otros.

El objetivo del mismo fue formar con integridad a los elementos que llevan a cabo tareas de proximidad social, así como evitar posibles actos de corrupción.

Cabe destacar que también se les presentó los principios inalienables de conducta de los servidores públicos: brindar, denunciar, desempeñar, escuchar, promover, asistir, actuar, apoyar, facilitar, cumplir, solucionar, orientar, entre otros.

Botón volver arriba