Gobierno de @CarlosJoaquin impulsa el empoderamiento de las mujeres emprendedoras de Q Roo

Chetumal.- “Más de mil mujeres emprendedoras del sur y el centro de Quintana Roo tienen ahora más y mejores oportunidades para mejorar su economía e impulsar el desarrollo económico del estado, tras recibir financiamiento y asesoría para consolidar sus pequeñas empresas o bien para abrir nuevos negocios”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

A través de los programas “Créditos a la palabra para mujeres emprendedoras” y “Mujer emprende Quintana Roo”, que se crearon en este gobierno, se les proporcionaron financiamientos de mil a 10 mil pesos, o bien de 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo con el programa. “Hemos avanzado pero todavía nos falta mucho más; el proceso de cambio es lento, pero vamos por buen camino y no vamos a parar”, expresó Carlos Joaquín.

Gladys Magali Flores Quiñones es beneficiaria del programa “Mujer emprende Quintana Roo”, tiene un expendio de pollos asados en Chetumal y su experiencia la comparte: “Mejoró la imagen de mi negocio; me están apoyando con herramientas, equipo y materiales para ampliar el servicio de preparación de comidas. La gente me dice que voy mejorando, sobre todo con los cursos que nos dieron para aprovechar muy bien el crédito.”

El gobernador de Quintana Roo indicó que el programa “Mujer emprende Quintana Roo”, con el que en su primera etapa se beneficiaron a mujeres de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, superó más de cuatro veces la meta inicial de 80 beneficiarias para llegar a 480.

Con “Créditos a la palabra para mujeres emprendedoras”, la Secretaría de Desarrollo Económico superó su meta de 100 a 129 beneficiarias, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social lleva un avance del 50 por ciento, de una meta de 800 beneficiarias.

Una beneficiaria de este último programa, Faustina Margarita Puc Arceo, recibió un préstamo que utilizó en la remodelación de su cocina económica. “Yo lo apliqué en la fachada. Si se da cuenta, el piso está remodelado. Igual subí el techo para que esté ventilado el local. Puse herrería que me ayuda a no estar metiendo sillas y mesas; ahora todo es rápido, incluso hasta para los trabajadores. La verdad, nos está yendo muy bien”, dijo.

Carlos Joaquín expresó que con estos apoyos se disminuye la desigualdad, profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para beneficiar a un grupo de privilegiados, y se avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión al proporcionar más y mejores oportunidades para mejorar la economía familiar y atender la carencia de ingreso.

Botón volver arriba