Congreso de Q Roo rinde homenaje póstumo a Juan José Morales

Cancún, Quintana Roo. – La Decimoquinta Legislatura rindió un homenaje póstumo al periodista científico Juan José Morales Barbosa, por sus aportaciones a la difusión y promoción de la ciencia, cuyo legado trascenderá como una muestra del trabajo de un personaje comprometido con su comunidad.

Morales Barbosa fue un hombre que dedicó su vida a la enseñanza a través de sus acciones, ya sea a través de sus libros, de los propios medios de comunicación con cápsulas o programas de radio, televisión, de exposiciones, o por cualquier otro mecanismo del cual pudiera llevar el conocimiento.

El periodista y científico incursionó en los medios de comunicación donde dejó constancia de que la ciencia no era algo difícil de aprender. Buscó los métodos más sencillos y prácticos para llevar el conocimiento de forma didáctica y amena a través de sus obras y acciones.

Es por ello que, ante familiares y amigos, el Congreso del Estado reconoció su trayectoria y las iniciativas que puso en práctica para la difusión del conocimiento como escritor, creativo, conductor de radio, investigador y demás materias en las que se interesó para después difundirlas por su propia cuenta.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, acompañado de la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, entregaron el reconocimiento al hijo del homenajeado, Rodolfo Pérez Ortiz.

En este homenaje, se contó con la presencia del ingeniero Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt); la licenciada Sonia Burgos Gómez, Directora de Educación Básica en la Zona Norte, el licenciado Manuel García Jurado, Director de Cultura Zona Norte y el licenciado Joaquín González Castro, subsecretario de enlace interinstitucional del Gobierno de Quintana Roo.

Martínez Arcila dijo que una de las acciones mediante las cuales el Congreso puede aportar a dar continuidad y potenciar las acciones de Juan José Morales Barbosa, es la socialización de su obra científica y periodística.

“El Congreso tiene esa visión de poder promover, en este caso, la actividad científica y la cultura, y el Poder Legislativo puede invertir en la recopilación para que se puedan rescatar estas publicaciones y se pueda divulgar su conocimiento ante la ciudadanía. Desarrollar y exponer su obra para que llegue a escuelas, centros de investigación y al ciudadano común, porque lo que hoy hemos aprendido de esta reseña de don Juan José, es eso, un ciudadano con mucha inteligencia”, dijo Martínez Arcila.

A la ceremonia asistieron Karla Peregrina Oropeza, directora del Planetario Ka´ Yok’ y el doctor Julián Ramírez Florescano, segundo regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Caribe y de la Universidad del Sur.

Botón volver arriba