El olor a gol y justicia tan cerca y tan lejos, analiza Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Cuando la pelota pega en el poste. Cuando el portero ataja un tiro directo, pero la pelota queda picando en el área. Cuando todo el juego se desarrolla en una sola área: es posible que el gol caiga en cualquier momento, aunque la resistencia puede dar frutos. “En el fútbol como en la política, todo puede pasar cuando hay olor a gol”, suele decir mi tío Dardo sentado frente a la tele.

¿Centro de espionaje?

Esta semana la investigaciones en torno a las presuntas irregularidades cometidas durante el quinquenio de Roberto Borge dieron los primeros cimbronazos serios (un tiro libre muy cerca del área, en el argot futbolero), y si el que patea es un Bale, hay muchas posibilidades de que el balón entre a la red. La fiscalía encontró –después de un cateo- diversos elementos en la Súpermanzana 03, manzana 17, de la calle Cazón de Cancún –, donde presuntamente había dinero ilícito, de acuerdo a denuncias anónimas entre 100 y 200 millones de dólares. Aunque no había tal cosa –solo encontraron 4 mil 800 pesos en una caja fuerte-, sí había una máquina de contar billetes, generadores de claves interbancarias y joyas.  La prensa nacional, entre ellos el prestigiado periodista Raymundo Riva Palacio, destacó en su informativo El Primer Café, que lo más significativo fue el hallazgo de una red de información. ¿Qué información se generaba en esa casa?,

¿Acaso era un centro de espionaje? Todavía no hay forma de saberlo, a menos que la investigación concluya y se conozca la verdad. No sería la primera vez que el espionaje sea un tema en Quintana Roo.

Cancha embarrada

Mientras el partido entra en una zona de peligro de gol, la tribuna está expectante; las denuncias son muchas: Créditos de CAPA cuyo dinero desapareció (mil 500 millones de pesos desaparecidos); obras que no se ejecutaron, según la Función Pública se devolverían a la Federación más de 4 mil millones de pesos debido a que la administración pasada no comprobó ni sustentó el ejercicio de dicho monto en obras y programas sociales; en su informe la representante del Barzón, Patricia Palma Olvera, señaló que están en marcha juicios de trabajadores que adquirieron préstamos vía nómina, cuyos montos fueron descontados por el gobierno del estado, más nunca fueron pagados a la entidades crediticias. Muchos entraron ya en proceso de embargos.

Ante este escenario, al parecer la que tomará el balón para patear el tiro libre -con muchas posibilidades de gol- es la Federación. Las próximas semanas serán clave para determinar si el peligro de gol se concreta en la primera conversión de la administración entrante que prometió ir hasta el fondo, hasta donde se tenga que llegar para luchar contra la corrupción. “Todos los días tenemos que luchar contra la corrupción”; dijo ayer mismo el gobernador. Y su estilo de juego –ya lo ha demostrado- es diferente, con otros tiempos, y los resultados se verán conforme avance el partido, a pocos meses del inicio del primer reto electoral del Gobierno del Cambio.

Tiempo extra.

El dirigente del PRI, Raimundo King de la Rosa, se encuentra asolado por las deudas que atraviesa y que contrajo en aras de mantenerse en el poder. Muy afecto a mostrarse en los medios de comunicación y espectaculares, no le alcanzan los dedos para disculparse con el buen número de dueños de medios a los que adeuda facturas del año pasado. Por otro lado, enfrenta el éxodo de militantes que buscan mejores oportunidades, quienes incluso, lo acusan de haber llevado al tricolor al abismo electoral.

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Fuente original

http://grupopiramide.com.mx/la-cancha-esta-inclinada-hay-olor-a-gol/

Botón volver arriba