Fabiola, la jugada del partido, escribe Luciano Núnez, en No Era Penal

“Más que un partido, es un campo de batalla”, dijo el tío Dardo cuando vio lo que pasaba en la cancha: el balón no importaba, importaba el hombre. En estos días, el partido que se juega en Quintana Roo y que tiene, de un lado a ex funcionarios; y del otro, a actuales autoridades como protagonistas, ha cobrado un tinte mayúsculo. Desde que el actual gobernador, Carlos Joaquín González prometió: “El que la hace, la paga”, la ciudadanía que lo ungió con el voto ha estado expectante sobre el desenlace que tendrán una serie de abusos que llevaron a la derrota del PRI en el pasado proceso electoral.

Acaso el punto más álgido ha sido el de los terrenos que eran propiedad del Estado y que, según las denuncias hechas por Rafael del Pozo, secretario de la función pública, quedaron en manos de un puñado de amigos y familiares.

Sin embargo, la calidad de la información del gobierno no ha sido tan contundente como el golpe mediático que trascendió las fronteras de México, con un destacado desarrollo informativo en el diario El País, de España, donde también trascendió la clonación de medios en su momento.

Paradojas

Sobre la revelación de los terrenos vendidos a precio de ganga, es importante señalar el escrupuloso trabajo que hizo la periodista Fabiola Cortés, quien ha investigado el caso de los terrenos propiedad del estado, y que ha visto prosperar su causa después de meses y años de lucha solitaria, siempre a contracorriente. Extraña paradoja es que, mientras la gente vapulea en redes sociales a los periodistas y la prensa, la materia prima de esta denuncia ha sido justamente un trabajo de investigación serio de una comunicadora; algo que pseudoperiostas de las redes sociales, que consideran que encender el Periscope y pasearse como entes por los eventos oficiales es hacer periodismo.

La diferencia que estriba entre un opinólogo aficionado a las redes sociales y Fabiola, es justamente lo que ella supo hacer: investigar, atacar cabos sueltos y exponer. En este caso, fue más allá y materializó una fundación que lleva por nombre Somos Tus Ojos con la que asentó la denuncia a través del Congreso del Estado que nunca la respondió.

Explayándome en el ámbito periodístico, la elección de Estados Unidos dejó perplejos a todos por el resultado y pusieron en duda la influencia de los medios de comunicación. Los medios siempre tendrán una gran influencia en las sociedades: sencillamente porque sus trabajadores, los que salen a la calle y regresan a escribir lo que ven, seguirán mostrando la verdad desde cualquier plataforma. Y esa verdad, claro que seguirá influyendo en la democracia y en las sociedades.

Fabiola ha dado muestras de que se puede trascender más allá de los medios tradicionales, que finalmente son empresas, y no son el único andamiaje para la verdad. Es el ejercicio periodístico el que prevalecerá para seguir siendo el cuarto poder. Necesitamos más jugadoras como Fabiola, con garra, con hambre de goles y de verdades. En Quintana Roo hay jugadores y ésta es una muestra.

Página de Fundación Somos Tus Ojos

Inicio

LUCIANO NUÑEZ3

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos.

Botón volver arriba