Se instalarán casi 2 mil contenedores de basura en QR; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 30  de septiembre.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el último trimestre del año se invertirán 12.5 millones de pesos para la instalación de contenedores de basura en las zonas urbanas de los 10 municipios del Estado, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo detalló que se instalarán casi 2 mil contenedores, conforme al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, al Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente de la República, para facilitar el manejo y recolección de desechos sólidos.

—El Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece la prevención, reducción, clasificación, valorización y eliminación bajo  normas establecidas —precisó—. En Quintana Roo impulsamos programas sociales para tener ciudades limpias, como “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” que nos ayudan en ese sentido.

Roberto Borge explicó que los 12.5 millones de pesos que se invertirán mediante la Semarnat provienen del convenio de coordinación entre los gobiernos del Estado y Federal para la ejecución de Proyectos de Residuos Sólidos, que establece la compra de casi 2 mil contenedores compuestos por un poste de seguridad y un recipiente de entre 240 y 360 litros de capacidad, resistentes al medio ambiente, para atender la disposición de residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, explicó que los contenedores se colocarán en parques públicos y lugares con mayor acumulamiento de residuos en los 10 municipios, al fin de fomentar la cultura de separación y disposición final de la basura.

—Gracias a las gestiones del Gobernador se consiguieron esos recursos, que fortalecerán al Quintana Roo Verde que impulsa su administración —dijo.

Por otro lado, el funcionario anunció que en octubre comenzará la colocación de avisos en el bulevar Kukulcán, para reforzar la información a turistas y habitantes de Cancún sobre la presencia de cocodrilos en la laguna Nichupté.

—Se establecerá señalización informativa, restrictiva y preventiva sobre la presencia de cocodrilos en la zona hotelera de Cancún —detalló—. En esos trabajos, que reforzarán la señalización ya existente en la zona, se invertirán 300 mil pesos provenientes de la Semarnat.

Muñoz Berzunza señaló que el proyecto consiste en la producción e instalación de señales en español e inglés, que incluyen la identificación puntual de espacios, obtención de permisos, diseño, impresión, producción de estructuras y láminas y colocación.

Botón volver arriba