Cozumel brilló ante el mundo con el Ironman 2011; Borge

COZUMEL, Quintana Roo, 27 de noviembre.- Gracias a la confianza de los quintanarroenses y al empuje que nos caracteriza en nuestros proyectos, nuestros destinos turísticos se consolidan como sedes de eventos internacionales y, Cozumel brilla ante el mundo con la celebración del Ironman 2011, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo durante la entrega de premios a los ganadores de la difícil competencia, en mujeres a Simone Benz de Suiza y en hombres a Michael Lovato de Estados Unidos.

En el marco de la entrega de galardones, acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza; el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; el presidente municipal, Aurelio Joaquín González y el diputado local, Fredy Marrufo Martín, el Jefe del Ejecutivo felicitó a los organizadores y destacó el éxito del evento que por tercer año consecutivo se realiza en esta ínsula, reuniendo en esta ocasión la cifra récord de 2 mil 480 competidores de 61 países del mundo en las categorías Elite y Amateur.

—Hoy se corrobora el éxito de este evento internacional, resultado del impulso que el Gobierno del Estado ha brindado a Cozumel para la celebración de connotados espectáculos deportivos, a través de una permanente promoción turística y el mejoramiento de su infraestructura, posicionando a la isla como el lugar ideal y seguro para justas deportivas como ésta —afirmó.

El Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando para elevar la ocupación hotelera local, principalmente en las temporadas bajas, y se identifique a Cozumel como parte de la marca Caribe Mexicano, junto con Cancún y la Riviera Maya y, desde luego, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la isla.

—Estamos muy orgullosos que Cozumel siga teniendo este tipo de eventos que ponen muy en alto el nombre de México y de Quintana Roo y yo como Gobernador voy a seguir apoyando el Ironman año con año —dijo—. Mientras sea el Gobernador, todo el apoyo para Cozumel.

Borge Angulo, también anunció la creación de la Escuela de Tabla Vela en Cozumel, proyecto del que informó, el titular de la Conade ya comprometió la inversión.

—Yo le hablé a Bernardo (de la Garza) y me dijo, Beto pongan el terreno y yo pongo el Dinero —refirió.

Los organizadores dieron a conocer que por tercer año consecutivo se agotaron las inscripciones con varios meses  de anticipación, y se estima que a raíz de esta celebración llegaron alrededor de 10 mil personas a la “Isla de las golondrinas”, que mantuvo una ocupación hotelera del 90 %.

Borge Angulo afirmó que seguirá impulsando el desarrollo de nichos turísticos como el de convenciones y el deportivo, antes poco aprovechados, porque además de la derrama económica, ayudan a la promoción con la transmisión televisiva, como esta competencia que fue difundida por la cadena internacional ESPN, entre otras más, y por medio de los asistentes quienes nos recomiendan a sus familiares y amigos.

El Ironman Cozumel inició a las 6:40 horas dando el disparo de salida a la categoría Elite, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, el presidente municipal, Aurelio Joaquín González y el diputado Fredy Marrufo Martín; posteriormente a las 07:00 horas, salieron los competidores de la categoría Amateur varonil y femenil.

Los triunfadores en la Categoría Elite fueron en mujeres  Simone Benz (Suiza) con tiempo de 9:14:08; en segundo lugar, Sonia Tajsich (Alemania) con tiempo de 9:23:15 y en tercer lugar, Sophie de Groote (Bélgica) con tiempo de 9:26:07. En la rama varonil, el primer lugar se lo adjudicó el estadunidense Michael Lovato con tiempo de 8:23:52; el segundo lugar fue para su compatriota Patrick Evoe con tiempo de 8:30:36 y el tercer lugar lo ocupó Alejandro Santamaría de España con tiempo de 8:32:50 horas.

La competencia consistió en una ruta de 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.19 kilómetros de carrera y el próximo año, Cozumel no sólo será sede del Ironman, sino también del medio Ironman.

Botón volver arriba