Condicionan aprobación del DNI en Quintana Roo.

Chetumal Q. Roo  .- Los prestadores de servicios turísticos y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, negociarán con el Gobierno Federal la propuesta incrementar diez dólares al Derecho de No Inmigrante (DNI), y la respaldarán siempre y cuando la distribución del mismo sea destinado en la misma proporción como fue recaudado.

La iniciativa responde a que la entidad, es una de las mayores aportadoras de recursos por concepto de turismo y no tiene un trato que le permita una promoción acorde a las necesidades del destino.

Al año, Quintana Roo recauda 40 millones de dólares en dicho rubro y a cambio recibe unos diez millones de dólares para la promoción de todos los destinos quintanarroenses, dijo Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo.

El funcionario explicó que los prestadores de servicios estiman que un incremento por este concepto es visto con las reservas del caso toda vez que si bien es cierto que se necesitan más recursos para mercadotecnia y publicidad, también es cierto que cada vez están llegando menos turistas.

Los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, vendedores de tiempos compartidos, han acordado no respaldar la propuesta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que se cobra a los turistas extranjeros porque no consideran prudente encarecer el destino a los visitantes y suponen que podría representar una fuga de 560 millones de pesos en derrama para diversos sectores.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha ofrecido que la mayor recaudación por el DNI, será distribuido de manera equilibrado, pero el argumento no convence ni a los turisteros, ni el Gobierno del Estado, que de entrada pretenden que la asignación de recursos sea en la misma proporción como se recauda.

«Por Quintana Roo, se genera el 48.5 por ciento del DNI en todo el país, y de todo ello nos devuelven 10 millones de dólares, que no es suficiente», expresó González Hernández.

La propuesta de incrementar diez dólares por el DNI, representaría ingresos adicionales por 800 millones de pesos que serían invertidos en mercadotecnia a través de Consejo de Promoción Turística de México. (Fuente Milenio)

Botón volver arriba