La residencia no es requisito para el próximo Fiscal: Congreso

Chetumal, 4 de octubre (Infoqroo).– La XV Legislatura decidió estudiar la iniciativa de ley del Dip. Jesús Zetina, a fin de “abrir la cartera” y dar oportunidad a personas preparadas, calificadas para desempeñar el cargo de Fiscal General del Estado, para que puedan hacerlo, aunque vengan de fuera y no tengan la residencia mínima de cinco años que se exige hasta hoy, afirmaron los diputados Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña Ruiz de Chávez.
Es un tema polémico, pero hay cargos en los que no se necesita conocimiento de la entidad y de hecho la residencia no es requisito para el secretario de Seguridad Pública, por eso la XV Legislatura respaldó la iniciativa y canceló la convocatorio emitida el pasado lunes, con la que se abrió procedimiento para elegir nuevo fiscal, dijo Martínez Arcila.
En entrevistas por separado para el noticiero Pulso AM, coincidieron en que eso no significa que el próximo fiscal necesariamente será de fuera.
Para Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, hay quienes interpretan que al eliminar el requisito de cinco años de residencia se abrirá la  puerta a alguien que no necesariamente la tiene, cuando sólo se está ampliando el abanico para analizar otros perfiles de quién puede ser fiscal.
La inseguridad y su combate hace tiempo dejaron de ser competencia exclusiva de quienes puedan acreditar residencia en el Estado. Yucatán, por ejemplo, no considera este requisito para su fiscal y, en el caso de su secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saydén, quien lleva varias administraciones siendo el titular de esa área,  estuvo en Cancún como director de Seguridad Pública y luego fue nombrado en Yucatán, añadió.
Finalmente, la delincuencia hoy en día ya no es el ladrón de la colonia, sino que son bandas delincuenciales que actúan de manera regional o nacional y que muchas veces operan en diferentes estados. Por eso no podemos limitarnos a perfiles de ciudadanos que lleven tiempo radicando en el Estado, subrayó.
En todo caso, comentó que se busca que los quintanarroenses vean más rápido resultados en la persecución, detención y procesamiento de los delincuentes, aunque un solo nombramiento no garantiza eso.
El legislador indicó que esa propuesta fue aprobada por la XIV Legislatura y comenzó su recorrido por los municipios, pues se trata de una reforma constitucional. Esta vez tendrá que rehacerse porque hay nuevos ayuntamientos y, una vez aprobada, lo que ocurriría la próxima semana, se hará la gestión en los cabildos para acelerar su aprobación en al menos seis, a fin de que se pueda emitir nueva convocatoria para recibir propuestas de los grupos parlamentarios.
A su vez, De la Peña Ruiz de Chávez enfatizó que Quintana Roo no puede esperar en temas de seguridad, tenemos que ver lo positivo de la iniciativa, que “abre la cartera” para hacer el nombramiento.
En este caso, hay que tener en cuenta que los aspirantes a fiscal a veces tienen compromisos al interior de la Fiscalía, cuestionamientos o relación con determinado grupo político.
“Evidentemente Quintana Roo necesita que ya no se tengan situaciones que eviten que la Fiscalía camine”, prosiguió.
Sin embargo, insistió en que hay gente capaz en Quintana Roo y un ejemplo es el fiscal interino.

Botón volver arriba