Se suma la Sedena al combate del incendio «El Zapotal», en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an: @Rafaleonegr

Un total de 109 combatientes participan en el incendio El Zapotal, ubicado en el área natural protegida (ANP) Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bajo la dirección del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) Noreste.

El día de hoy se incorporaron 18 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para apoyar en las acciones de combate y liquidación; de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) son 61 combatientes oficiales, dos paramédicos de Protección Civil Municipal 12 guardaparques y 16 brigadistas rurales del Programa de Conservación de Desarrollo Sostenible (PROCODES Contingencia) de la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pertenecientes a los ejidos Limones e X-Hazil.

El Zapotal tiene una superficie de 600 hectáreas afectadas con un avance del 80 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación. Debido a que el incendio se encuentra dentro de un ANP, se realiza el combate con herramientas manuales como machetes, motosierra, rastrillos forestales, pulaski, mc leod, entre otros; con el fin de minimizar los daños a la reserva.

El ERMI Noreste participa con nueve integrantes en entrenamiento, para desarrollar capacidades y habilidades en el Sistema de Comando de Incidentes; con el apoyo de técnicos de la región sureste y la asesoría del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Botón volver arriba