Quién es el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización, escribe Julio César Silva desde el Palco

Manuel Palacios Herrera, quien todo parece indicar suplirá a Javier Zetina González como titular del Órgano Superior de Fiscalización, al menos durante 60 días, es de esos funcionarios que prefieren “emparedarse”, encerrarse entre paredes y renuncian a las luces y candilejas que suelen acompañar a los políticos.

Originario de Cacao, una comunidad de la ribera del río Hondo, Palacios Herrera llegó a tener aspiraciones de buscar puestos de elección. De hecho, de alguna forma fue promovido para ser candidato del PRI a diputado local en aquellas elecciones adelantadas de 2010 en las que resultó electo gobernador Roberto Borge Angulo, cuya campaña apoyó en la región de donde es oriundo, tal como lo hizo con la de Félix González Canto y recientemente con Carlos Joaquín.

Su hermano Gildardo fue diputado en la X Legislatura (2002-2005), en la que también fue legislador local Javier Zetina González.

Manuel Palacios no fue candidato a diputado en 2010, pero a partir de ese año fue incorporado como auditor especial en materia financiera del Órgano Superior de Fiscalización, desde donde ha realizado muy contadas apariciones públicas. Lo hizo para coordinar un curso sobre manejo de recursos federales dirigido a funcionarios municipales, participó en la supervisión de la entrega-recepción de la administración municipal de Benito Juárez entre Julián Ricalde Magaña y Paul Carrillo de Cáceres y luego se le conoció una ponencia en un foro sobre fiscalización realizado en Mérida, Yucatán.

Hace un año figuró entre las propuestas que recibió el Congreso para la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización que, como se sabe, quedó en manos de Zetina González, quien desde un principio fue señalado como parte del “blindaje” que se construyó Roberto Borge para tratar de protegerse de posiciones acciones legales en su contra por los actos de corrupción por los que ya tiene seis denuncias penales en contra.

De aquella participación en un foro en Mérida se pueden tomar en cuenta algunas líneas generales de lo que es la fiscalización para Palacios Herrera.

Señala que la fiscalización de los órganos públicos ha tenido un avance importante en los últimos años. Incluso, destaca que las leyes sobre la materia en Quintana Roo son más completas que en otras partes del país, pues considera incluso auditorías al desempeño de los funcionarios con el fin de verificar “la

eficiencia, eficacia y la economía de los mismos y su efecto o la

consecuencia en las condiciones sociales, económicas y en su caso,

regionales del Estado durante el periodo que se evalúe”.

Sin embargo, señala que es necesario avanzar más en el rubro de la fiscalización y sostiene que en adelante deben considerarse la certificación de procesos de las entidades con facultades de fiscalización para incrementar la confianza ciudadana.

También sostiene que debe regularse la mejora continua del marco jurídico que regula el acceso a la información; evaluar el impacto que ha tenido la función de los entes públicos con facultades jurídicas de regular el acceso a la información, con el ánimo de mejorar su contribución a la rendición de cuentas a todo

aquél interesado legítimamente.

Asimismo, considera que deben buscarse esquemas de coordinación interinstitucional para la difusión amplia, oportuna y pertinente de los aspectos relativos a los derechos y obligaciones en materia de rendición de cuentas.

No se sabe mucho de Palacios Herrera. Solo que forma parte la estructura que hace el trabajo dentro del Órgano Superior de Fiscalización.

Habrá que esperar también cuánto tiempo permanecerá en el cargo, pues la licencia de Zetina González es por 60 días y no se sabe aún, por lo menos públicamente, qué pasará.

Lo que pase después sólo lo saben quienes mueven las piezas del ajedrez.

Platea

Todo parece indicar que para los actuales diputados la historia del Congreso comienza a partir de la XV Legislatura, pues en la página de internet del Poder Legislativo no hay rastro, no hay dato alguno de las anteriores legislaturas.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba