Concluye la jornada de capacitación en derecho electoral del IEQROO

Chetumal.- El sistema normativo electoral de nuestro país constituye la herramienta fundamental para regular lo relativo a la participación ciudadana, el régimen de partidos políticos, las contiendas electorales, entre otros temas, señaló la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, durante la clausura de la “Jornada de capacitación en derecho electoral” organizada por el IEQROO en coordinación con el INE, el TEPJF y la Casa de Cultura Jurídica de la SCJN en Chetumal, evento realizado en la aula Magna 1 de la UQROO.

Los temas que se abordaron hoy fueron: “Jurisprudencia en materia de candidaturas independientes” a cargo del Mtro. Alejandro Santos Contreras, Coordinador de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del TEPJF y “Procedimiento Administrativo Sancionador” a cargo del M.D. Rodrigo Escobar Garduño, Secretario de Estudio y Cuenta, adscritos a la ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Superior del TEPJF.

Se contó con la participación de los representantes de los partidos políticos ante este Instituto, de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y de los Consejeros, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello; de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, del Secretario General del IEQROO, Juan Enrique Serrano Peraza, del Contralor de la Unidad de Contraloría Interna del Instituto, José Adrián Díaz Villanueva; Directores; Jefes de Unidad, servidores electorales y público en general.

Sobre el primer tema, la Consejera Electoral apuntó que dentro de este sistema normativo se prevén disposiciones específicas para el adecuado ejercicio de las actividades por parte de las autoridades, partidos políticos y ciudadanía en general, dijo, que en algunas ocasiones la norma se ve superada por la realidad y es ahí donde cobra importancia la interpretación por parte de los órganos jurisdiccionales, al emitir criterios que deben observar las autoridades administrativas y órganos jurisdiccionales locales. Ello, indicó lo constituye la jurisprudencia.

La Consejera Electoral, recordó que Quintana Roo en el 2013 fue una de las primeras entidades del país en otorgar el registro a ciudadanas y ciudadanos una candidatura independiente, quienes buscaron un cargo de elección popular; y en donde el Instituto Electoral se encontró con diversos retos, los cuales se han ido superando hasta el día de hoy con la emisión de la nueva legislación en la materia, así como la jurisprudencia que ha definido la ruta a seguir sobre la materia.

Por otra parte, al referirse sobre el tema: “Procedimiento Administrativo Sancionador” a cargo del M.D. Rodrigo Escobar Garduño, señaló que en materia electoral se cuenta con un régimen que permite la vigilancia y regulación de las actividades que desarrollan los partidos políticos, candidatas, candidatos, servidoras y servidores públicos; así como personas físicas y morales dentro y fuera de los procesos electorales.

Indicó que ese régimen lo constituye el procedimiento administrativo sancionador que tiene como objetivo restituir el orden vulnerado, inhibir la comisión de conductas relacionadas con las faltas cometidas y, en su caso, aplicar las sanciones que la propia norma establezca.

La también Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, explicó que en Quintana Roo este procedimiento se ha empleado para atender y sustanciar las quejas que se han visto incrementadas en número, derivado de la dinámica propia de la materia electoral, donde la labor de vigilancia cobra especial importancia para garantizar, la estricta observancia de las disposiciones constitucionales y legales.

Cabe destacar que el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Jurídica, Jorge Armando Poot Pech hizo una relatoría de las actividades llevadas a cabo en el marco de “Jornada de capacitación en derecho electoral, por su parte, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, hizo entrega de reconocimientos a los ponentes.

Botón volver arriba