Cancún y la Riviera Maya destinos preferidos para inversiones en el sector inmobiliario

Cancún, Q. Roo (Febrero 2017) Cancún y la Riviera Maya se consolidan como los destinos turísticos más atractivos de Quintana Roo para la inversión en el sector inmobiliario a pesar de la incertidumbre económica y devaluación del peso al contabilizarse más de 21 mil avalúos para la compra de bienes inmuebles durante el 2016, un cuatro por ciento superior al año anterior.
“Si bien se esperaba en el 2016 un panorama de incertidumbre frente a las situaciones adversas de la economía nacional, los buenos números de la actividad turística en Quintana Roo generaron una importante derrama económica entre la población lo que permitió que se siguieran construyendo nuevos fraccionamientos y adquiriendo viviendas, un 70 por ciento a través de créditos de interés social y un 30 por ciento con crédito bancario para vivienda media y residencial”, señaló Arq. Esp. en Val. Arturo Machuca García.
En el marco del XXVI Aniversario del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) y la entrega de credenciales a 68 peritos valuadores, Machuca García también destacó que a consecuencia de la estabilidad turística que vive el Caribe Mexicano se ha detectado la presencia de una gran cantidad de valuadores foráneos que llegan a realizar casi un 50 por ciento de estos avalúos generando pérdidas por más de 14 millones de pesos a los profesionistas registrados en la entidad.
“Además de llevarse esta importante cantidad de ingresos, sus peritajes no reflejan la realidad conforme a los normas de valuación de la zona, en perjuicio del patrimonio de las personas y empresas al no determinar un valor real de las propiedades”, mencionó.
El dirigente de los valuadores colegiados destacó que la sólida economía de Quintana Roo basada en el turismo no ha resentido hasta el momento, como sucede con otras entidades del país, factores externos como la depreciación del peso el aumento de los combustibles ni el efecto Trump lo que permite proyectar para este 2017 un crecimiento similar al del año pasado, con las reservas respectivas.
“En el 2017 esperamos que la transacciones inmobiliarias, el otorgamiento de créditos y la construcción de viviendas se mantengan en la entidad lo que esperamos superar las 21 mil valuaciones registradas el año pasado”, dijo el Presidente del Covaqroo, colegio con sede en Cancún y representaciones en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.
En el caso de Cancún reconoció que este destino turístico está alcanzando su madurez como ciudad por lo cual su crecimiento inmobiliario es un poco menor a lo que se tenía acostumbrado en años anteriores, situación contraria que sucede con la Riviera Maya, destino que tiene un mayor potencial y un costo de sus propiedades hasta un 15 por ciento superior a los de Cancún. “La inseguridad no es hasta el momento un factor que inhiba la inversión inmobiliaria y la adquisición de bienes inmuebles en Quintana Roo”, destacó.
Ante la presencia de autoridades, miembros de agrupaciones empresariales y cuerpos colegiados, el presidente del Covaqroo señaló que si bien se trabaja en con autoridades de los tres niveles de gobierno, Judicatura del Estado, agrupaciones como AMPI y Coparmex e instituciones bancarias falta por avanzar en temas como avalúos ambientales, para atender asentamientos irregulares y la valuación catastral, éste último “orientado hacia la equidad social sin lastimar la economía de la población con sus tasas impositivas”.
“El Colegio demanda de una mayor participación de sus miembros en conjunto con las autoridades e instituciones educativas incorporando a más profesionales de la valuación en su membresía y también al padrón estatal, todos ellos radicados en el estado con el fin de evitar que valuadores de otras entidades realicen a distancia los trabajos para diversos trámites oficiales, como pago de impuestos para traslado de dominio y avalúos periciales para juzgados en el estado y municipios”, enfatizó en su discurso.
Finalmente Machuca García puntualizó que el Covaqroo, la Federación de Colegio de Valuadores (Fecoval) y las instituciones educativas seguirán trabajando a través de sus miembros en la preparación de las nuevas generaciones de valuadores y la actualización permanente de la valuación complementando las leyes que lo rigen en beneficio de Quintana Roo.

Botón volver arriba