José Luis Pech propone rescatar y reactivar el campo quintanarroense

PLAYA DEL CARMEN, 24 de mayo.- El rescate y reactivación del campo es un tema prioritario para MORENA, debido a que de ahí depende resolver varios problemas que cada vez se agravan más en el país y en Quintana Roo, como es la escasez y encarecimiento de alimentos, y los flujos migratorios que llenan de cinturones de miseria las ciudades y dejan en el abandono las comunidades rurales.

Esa es la razón por lo que MORENA considera relevante volver a ponerle la atención que requiere el campo, por medio de inyectarle recursos que impulsen proyectos productivos viables que le brinden alternativas de desarrollo a sus habitantes, señaló el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez.

En Quintana Roo, indicó, existe un enorme potencial para el desarrollo de actividades que impulsen al campo, como son la acuacultura, la agroindustria y el ecoturismo, las cuales en su gobierno, de ganar las elecciones del próximo cinco de junio, les dará un apoyo relevante.

Explicó que en México se establecieron políticas que dejaron en total abandono al campo, el cual dejó de ser productivo y de esa forma poco a poco el país ha perdido su soberanía alimenticia, al depender cada vez más de la importación de productos agropecuarios, de tal suerte que ya ahora el 40 por ciento del maíz y el 20 por ciento del frijol que se consume en el país, ya son importados.

Tales condiciones, agregó, provocan problemas adicionales, como es el que los costos de estos alimentos se disparen al momento en que el peso se devalúe ante el dólar, debido a que se trata productos importados, cuyo pago depende de divisas extranjeras.

Para el caso de Quintana Roo en particular, expuso José Luis Pech, el campo contribuye muy poco en la producción y cobertura de la demanda alimenticia del estado, lo cual ha generado que sólo las personas mayores se queden en los pueblos y comunidades rurales, y los jóvenes se vean obligados a emigrar a las ciudades turísticas en busca de oportunidades de trabajo.

Precisó que por la actividad turística, Quintana Roo es un estado que consume cantidades enormes de productos agropecuarios, de los cuales solo una mínima porción son abastecidos por los alimentos que producen los campesinos de la entidad, lo cual es un tema que hasta ahora los gobiernos no han atendido.

Esa es la razón, apuntó, por la que se requiere darle un enorme apoyo al campo, a fin de que logre volverse productivo y de esa forma le brinde oportunidades de desarrollo a los habitantes de las comunidades rurales del estado, lo cual frenaría los flujos migratorios de jóvenes y familias hacia las urbes, en donde sólo se topan con una serie de problemas generados por la falta de servicios y condiciones dignas para vivir.

Recordó que en países desarrollados del mundo, las políticas de los gobiernos brindan una especial atención al campo, lo cual hacen mediante subsidios que no sólo estimulan la producción, sino que también se apoya para la distribución y comercialización, de tal suerte que quienes se dedican a las actividades agropecuarias, alcanzan un buen nivel de vida.

Cabe señalar que el candidato de MORENA a gobernador del estado sostuvo este día reuniones de trabajo para preparar las actividades para los cierres de campaña en los municipios del estado y para fortalecer a la estructura que el día de las elecciones vigilarán las casillas, a fin de cuidar los votos que capten los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional y así garantizar los triunfos que obtenga el partido.

morena campo

Botón volver arriba