Ante la vuelta a la normalidad, levanta el Gobernador Roberto Borge la Alerta Roja en el Estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de octubre.— Ante el alejamiento de la tormenta tropical “Rina”, convertida ya en depresión tropical, y la vuelta a la normalidad en los municipios del norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se levantó la Alerta Roja en todos los municipios del norte del Estado y descendió a Naranja.

De hecho, ante la vuelta a la normalidad, a las 10 a.m. se reanudarán los cruces de embarcaciones de Puerto Juárez a Isla Mujeres y de Playa del Carmen a Cozumel y una hora después se abrirán en dirección contraria.

Además, Aeropuertos del Sureste (Asur) dio a conocer que la terminal aérea de Cancún en ningún momento se cerró y hoy está funcionando normalmente. Ayer se reportaron 37 operaciones y para hoy están programadas 186.

En cuanto al aeropuerto de Cozumel, se reabrió esta mañana y ya se prepara para recibir el primer vuelo a las 11 a.m. También se reanudará el arribo de cruceros y los cruces del ferri desde la terminal de Calica a partir de las 13 horas.

Del mismo modo, se reabrió el puerto de Chiquilá para permitir el retorno a sus hogares de las personas que fueron desalojadas de Holbox y facilitar el cruce a los turistas.

—Los servicios se están recuperando rápidamente —añadió—. Sin embargo, vamos a monitorear la tormenta de manera permanente para estar al tanto de su evolución.

El jefe del Ejecutivo, quien señaló que los informes recibidos hasta el momento indican que el meteoro dejó “saldo blanco” y que ya se trabaja para que la prestación de servicios se normalice. El suministro de energía eléctrica quedaría hoy al 100 por ciento, el de agua al 95 por ciento y mañana al 100 por ciento.

—Lo más importante es que actuamos con responsabilidad, que tomamos decisiones pensando en el bienestar de los quintanarroenses —prosiguió—. Hoy tenemos servicios bancarios, hospitales, tiendas de autoservicio, transporte público y otros servicios trabajando con normalidad.

El jefe del Ejecutivo se dijo incluso a favor de que el próximo lunes se reanuden las clases, pero aclaró que esa es una decisión que corresponde tomar a los maestros y sus agrupaciones sindicales.

—Los reportes que tenemos indican que la infraestructura hotelera no resultó dañada —explicó—. Por eso tomamos decisiones como la de levantar la Alerta Roja, para que la actividad turística de la Zona Norte se normalice y en las próximas horas definiremos si se suspende la “ley seca” en los seis municipios de esa parte del Estado.

El Gobernador, quien esta mañana comenzó recorridos por los municipios de Cozumel y Benito Juárez para constatar que todo vuelve a la normalidad y apoyar a las autoridades en lo que se requiera, subrayó que nada se dejará de hacer para que la actividad turística, motor de la economía del Estado, funcione al 100 por ciento.


Botón volver arriba