¿Tos que no se quita?, escribe el Dr. Carlos Baquedano

Es importante enfatizar que la tos no se cura con antibióticos y que tampoco todos los jarabes sirven para quitar la

Cancún, Quintana Roo, México a 01 de julio del 2023.- La tos es un sonido repentino, forzado y seco para librar aire y despejar la irritación en la garganta o las vías respiratorias. Es un síntoma de muchas enfermedades infecciosas (virales, bacterianas, micóticas), alergias e incluso cáncer.

Pero también es uno de los problemas de salud que mayor angustia causan a los padres. Mientras más pequeño es el hijo, más agobio tienen los papás al escucharlos toser.

Por lo anterior, la tos es razón frecuente de consulta médica, pero también es motivo frecuente de automedicación. Y es esto último la causa de que la tos persista o se complique.

Existen diferentes tipos de tos:

-Tos con flemas o húmedas
-Tos seca o irritativa
-Tos perruna o de foca
-Tos con sibilancias
-Tos convulsiva
-Tos cianosante
-Tos emetizante
-Tos en accesos

Entre las enfermedades más comunes que tienen como síntoma la tos podemos citar:

-Amigdalitis
-Asbestosis
-Asma
-Bronquitis
-Bronquilitis
-Cáncer Broncogénico (Cáncer de pulmón)
-Covid-19
-Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico
-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
-Faringitis
-Faringoamigdalitis
-Histoplasmosis
-Irritativa (por humo, agentes químicos, olores penetrantes, tos)
-Laringitis
-Laringotraqueítis o Crup
-Neumonías
-Rinitis Alérgica
-Rinitis Estacional o Perenne
-Rinofaringitis (resfriado común, influenza)
-Secundaria a medicamentos (como los IECA utilizados en la Hipertensión Arterial)
-Tuberculosis

Como se puede observar, la tos es un síntoma común de muchas enfermedades, pero ¿Qué sucede cuando la tos persiste y se ha consultado, medicado, automedicado, aplicado remedios casaros y no logra desaparecer?

La respuesta es que la tos es un síntoma, no una enfermedad y si persiste es porque se ha realizado un mal diagnóstico y en consecuencia, un mal tratamiento.

Es importante enfatizar que la tos no se cura con antibióticos y que tampoco todos los jarabes sirven para quitar la tos.

En México los jarabes para la tos se venden sin receta médica y eso propicia que se utilicen jarabes inadecuados por automedicación, lo que condiciona que no desaparezca.

Existen diferentes tipos de jarabes para la tos, entre los que se encuentran los antitusígenos, mucolíticos, broncodilatadores (que se usa comúnmente para tos sin que sirvan para esto) y los que contienen esteroides.

Es el médico quien debe otorgar el tratamiento previa revisión del paciente, por eso es inadecuado dar recetas por teléfono o a distancia.

Es válido dar algún jarabe de forma provisional en caso de emergencia en lo que se visita al médico. Lo incorrecto es automedicar por tiempo prolongado, pues el paciente se puede complicar.

No te confíes, la tos no es una cosa menor y se le debe dar la importancia que amerita, por eso es importante que evites automedicarte y te atiendas por un médico.

Botón volver arriba