Encabeza @CarlosJoaquin la Comisión de Pueblos Indígenas de la Conago

Ciudad de México.- Esta tarde quedó formalmente instalada la Comisión para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual es presidida por Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, fungiendo como Vicecoordinadores Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, y Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato y asistiendo como testigo, el Secretario de Desarrollo Social Federal, Eviel Pérez Magaña.

Carlos Joaquín afirmó que para llevar a cabo con éxito y compromiso los trabajos de la Comisión, se propone la creación de un grupo de trabajo: “El cual estaría integrado por un representante de cada estado, preferentemente los coordinadores del gabinete social de cada uno de los gobiernos estatales, a efecto de fortalecer la temática y las propuestas, con la firme intención de que los resultados de este mecanismo de participación sean expuestos y conciliados con la próxima Administración Federal, y la próxima Legislatura Federal, para que estén considerados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y en la próxima Agenda Legislativa”.

En el evento que tuvo como marco el Museo de la Ciudad de México, se trabajó en la construcción de la Agenda México de Desarrollo Social, bajo seis ejes temáticos que serán analizados y se generarán propuestas específicas en seis mesas de trabajo que se llevarán a cabo en los próximos meses. Estos ejes son:

1.- Desarrollo Regional, pretende establecer una política federal de articulación regional, que permita bajo estrictas reglas de transparencia y rendición de cuentas, la planeación, diseño, formulación y operación de presupuestos para el desarrollo social, se construyan políticas y herramientas efectivas.

2.- Desarrollo Social, revisará y fortalecerá las reglas y mecanismos de operación de los programas sociales, a partir de una visión regional, adecuándolas a las diversas realidades nacionales, tomando en cuenta la migración interna, edad, género, ocupación y vocación de cada región y micro-región, que permita determinar los montos, formas, tiempos y recursos en el momento y en el lugar adecuado.

3.- Inclusión Urbana, muestra que el reto de atender la pobreza urbana es multidisciplinario, donde se deben implementar políticas de desarrollo económico y social, pero también planeación urbana e inversión en infraestructura.

4.- Seguridad Humana y Desarrollo Social, prioritarios en la agenda nacional, y están intrínsecamente relacionados. La extensión de la violencia en el país, manifestada en delitos de alto impacto, ha creado una gran percepción de inseguridad; por lo que es necesario observar la violencia y el crimen como un fenómeno multifactorial y complejo, que responde a diversas causas, a procesos sociales y económicos. Es necesario considerar que la violencia en sus distintas formas y la percepción de inseguridad, limitan las capacidades y libertades de la población y la manera en la que accede a los derechos sociales.

5.- Pueblos Indígenas del siglo XXI, implica evaluar lo que se ha realizado, eliminar lo que no ha servido, fortalecer las políticas que han tenido éxito, y diseñar líneas de acción efectivas, para concretar la visión 2030 que prevé un México en el que ningún integrante de los pueblos indígenas se encuentre en condición de pobreza extrema.

6.- Telecomunicaciones y Desarrollo Social, establece que el acceso a internet es de vital importancia en ésta época, particularmente por la correlación directa que existe entre la penetración de éste y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el acceso a los derechos sociales.

Botón volver arriba