Exhorta @CandyAyuso a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 14 de marzo del 2018.- En el marco de la sesión número 09 del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional fue presentada una iniciativa de Punto de acuerdo por la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimo Quinta Legislatura del Estado, Candy Ayuso Achach en el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo para que en el ejercicio de sus atribuciones conferidas, desarrolle e implemente en los planes y programas de estudios de educación básica del estado, asignaturas sobre la cultura de la legalidad y coordine a las Instituciones de Educación Media Superior y a las Instituciones de Educación Superior, para que incluyan en sus planes y programas de estudio asignaturas sobre la cultura de la legalidad.
En dicho exhorto se establece que “aunque en nuestro Estado ya se pueden ver avances en el combate a la ilegalidad, con acciones concretas impulsadas por esta Honorable Décimo Quinta Legislatura, ejecutadas por el Poder Ejecutivo y juzgadas por el Poder Judicial, con un enfoque hacia el Estado de Derecho, es poco probable que este esfuerzo, sea suficiente para garantizar la paz, el orden y la justicia de esta y de las futuras generaciones. Es por lo tanto, necesario atacar de raíz su origen”, apunta la Legisladora Ayuso Achach.
La cultura de la legalidad es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de Derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad. Se refiere a la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho, señaló la diputada Candy Ayuso en la exposición de motivos el punto de acuerdo.

En una sociedad regida por el Estado de Derecho, las personas tienen la capacidad para participar en la elaboración e implementación de las leyes que rigen a todas los individuos e instituciones dentro de esa sociedad, incluyendo al gobierno mismo. Es por ello que si a partir de ahora se impulsa desde el sector educativo la construcción de una sociedad con una cultura de la legalidad efectiva, en un futuro próximo el apoyo y la participación de la comunidad se enfocará a la prevención y eliminación de las prácticas delictivas y corruptas, sin necesidad de invertir en un sistema masivo de impartición de justicia y penal. Esta participación también reducirá el riesgo y el costo de una vigilancia gubernamental violatoria que son dañinas para las libertades individuales y para las iniciativas de orden económico, social y político, sostuvo la diputada Ayuso Achach.
La legisladora local, asimismo estableció que la educación constituye uno de los medios más poderosos como factor de cambio social para construir el futuro y desarrollar nuevas relaciones humanas. Nuestras instituciones educativas no pueden estar ajenas a la problemática de la falta de una Cultura de la Legalidad en la sociedad y ese es el objetivo del Exhorto presentado.
El punto de acuerdo fue turnado a Comisiones para su estudio, análisis y dictamen.

Botón volver arriba