IMSS Q Roo celebró los 75 años de la institución

Este día, el Instituto Mexicano del Seguro Social celebró 75 años, “y continúa trabajando en todo el país para seguir siendo el Seguro de México” afirmo Flavio Carlos Rosado, titular en Quintana Roo, en la ceremonia alusiva que tuvo lugar en el Auditorio del Hospital General Regional No. 17 de esta ciudad.

En el arranque oficial de los festejos la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, se llevó a cabouna ceremonia en la que fueron reconocidos trabajadores por su trayectoria institucional y desempeño profesional esta institución, en el estado, atiende a un millón 149 mil 608 dderechohabientes, lo que representa el 76 por ciento de la población quintanarroense.

Acompañado del Consejo Consultivo Delegacional, Flavio Carlos Rosado dijo que son casi cinco mil trabajadores pertenecientes a esta delegación, los que han llevado acciones para consolidar los tres ejes estratégicos para la mejora de los servicios: fortaleciendo las finanzas del Instituto, dando viabilidad hasta el año 2020; transformando los procesos digitalizándolos, lo que permitió reducir tiempos de trámites, logrando así un nivel de satisfacción histórico en los registros de 2009 a la fecha; así mismo, se obtuvo un 85 por ciento de satisfacción en los servicios médicos en la última medición de ENSAT, en noviembre 2017.

Al presentar los Resultados 2017 y las Prioridades 2018, el funcionario explicó que dentro del primer eje, Fortalecimiento Financiero, se ha revertido la delicada situación en la que se encontraba el IMSS en el año 2012, se habían estado usando las reservas y se tenían números rojos, con acciones para ejercer de manera oportuna el presupuesto y de una manera eficiente, desde hace cinco años se ha disminuido el uso de las reservas y en el año 2016, por primera vez en una década, no se utilizaron y además se generó un superávit de más de seis mil millones de pesos.

En el cierre 2017, el IMSS a nivel nacional volvió a cumplir la meta, logrando un superávit preliminar de ocho mil millones de pesos. En Quintana Roo, en el año 2017, se obtuvo ingresos obrero patronales por más de cuatro mil 866 millones de pesos sobrepasando la meta por 176 millones de pesos. De igual manera, el empleo formal se ha incrementado, teniendo al cierre 2017, 451 mil 791 cotizantes y una derechohabiencia total de un millón 149 mil 608.

Como parte de la digitalización de los servicios del IMSS, la aplicación  IMSS Digital ha roto paradigmas, ahora, desde la facilidad del teléfono celular, se pueden agendar citas, darse de alta o cambiar de clínica, consultar la vigencia de derechos o el Número de Seguridad Social, entre otros servicios.

Así mismo, Flavio Carlos Rosado, indicó que hace escasos cinco años (2012) todos los trámites del IMSS eran manuales; al cierre del 2017, se han realizado casi 192 millones de atenciones no presenciales gracias a la aplicación y a la página del escritorio virtual.

Comentó que se seguirá trabajando en la digitalización y simplificación de trámites y para el 2018, los proyectos IMSS nacionales incluyen la digitalización del trámite de pensión, pago de incapacidades de manera electrónica, renovación de seguro voluntario y pago de incapacidades de mujeres con parto prematuro.

El tercer eje estratégico, mencionó el delegado del Seguro Social, es mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, en el cual se ha implementado en las unidades de Medicina Familiar la iniciativa UNIFILA, la cual permite a los pacientes sin cita, ser atendidos en el primer consultorio disponible. “En  2017, otorgamos en Quintana Roo, más de 90 mil consultas por medio de esta iniciativa, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la satisfacción del derechohabiente”.

También se ha fortalecido la incitativa referencia a Segundo Nivel, que consta en agendar cita con un especialista en menos de 30 minutos, cuando antes el tiempo de espera era de 10 días.

En Segundo Nivel de atención, también se implementaron y reforzaron las iniciativas de Triage y gestión de camas. La primera, Triage, es una estrategia que permite la clasificación del nivel de gravedad del paciente cuando ingresa a Urgencias.

La iniciativa de gestión de camas, ha permitido optimizar los tiempos de espera para la asignación de camas a pacientes. En promedio, a nivel nacional, se tenía que esperar hasta 22 horas para poder tener una cama, hoy gracias a esta iniciativa, el tiempo se reduce a menos de ocho horas.

De la misma manera, el delegado del IMSS destacó, que un área sensible para los derechohabientes es el surtimiento de los medicamentos, durante el 2017, exaltó, se superó la meta de surtimiento de medicamentos y la delegación se mantuvo arriba del 99 por ciento.

Flavio Carlos Rosado explico que en materia de infraestructura, el año pasado se comenzó con los trabajos de la ampliación–remodelación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1, en Chetumal y los proyectos y estudios para la ampliación–remodelación del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 2, en Cozumel.

Se trata de los hospitales pioneros en el estado, al tener más de 40 años de servicio. Durante el 2018, se continuará con la construcción y durante el segundo semestre de este año, se estarán entregando las obras.

Así mismo, indicó que también se realizará ampliación – remodelación de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de Ginecología número 7. Además, se acaban de concluir los trabajos de mantenimiento estructural del Hospital General Regional número 17, por un monto de 20 millones de pesos.

Y durante el 2018, anunció Carlos Rosado, se construirá una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en el municipio de Benito Juárez y otra de seis consultorios en el municipio de Tulum. Todas estas obras beneficiarán de manera directa a aproximadamente un millón 149 mil derechohabientes, y tendrán una inversión de más de 300 millones de pesos.

“Durante mi gestión, resaltó, he priorizado el bienestar de los derechohabientes y usuarios de nuestros servicios, impulsando la mejora del trato en unidades médicas, administrativas y sociales, así como mejorado la infraestructura y equipamiento”.

“Cerramos el año 2017, con una inversión de casi 74 millones de pesos en equipo, dentro de los cuales se entregó un resonador magnético, Mastógrafo digital, unidades de electrocirugía y unidades de anestesia por mencionar algunos. Sin duda, el equipo más representativo es el resonador magnético, el cual nos permitirá crecer más del 350 por ciento la capacidad de resonancias y dejar de enviar a nuestros pacientes al estado de Yucatán para que se realicen el estudio. Sin duda, los beneficios para los derechohabientes serán rápidamente palpables”, -comentó-.

Al finalizar el evento por los 75 años del IMSS, el titular delegacional felicitó a los compañeros que fueron reconocidos por su trayectoria al haber dedicado su vida laboral al servicio público, por más de 30 años.

Botón volver arriba