Bosques se recuperan en Tlaxcala; crecen 17 especies de árboles: Conafor

 

Luego de una investigación conjunta entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se logró calcular el crecimiento de 17 especies de árboles y el volumen de madera y capacidad de recuperación de los bosques de Tlaxcala.

 

La gerente estatal de la CONAFOR, Gisela Lucero Zepeda, afirmó que los resultados del estudio, desarrollado en las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR) 2901 Tlaxco-Terrenate-Altzayanca y 2902 Nanacamilpa-Calpulalpan, contribuirán en el diseño, ejecución, evaluación y monitoreo de los programas de manejo forestal en la entidad.

 

Durante el taller Sistema Biométrico para la Planeación del Manejo Forestal Sustentable de los Ecosistemas con Potencial Maderable en Tlaxcala, se informó que seleccionaron 4 mil 800 árboles de pino, encino, oyamel, aile y madroño para conocer el diámetro de los troncos y ramas.

 

“Generamos 280 ecuaciones que sirven para hacer estimaciones confiables sobre el volumen de madera de los bosques y su capacidad de recuperación cuando se realiza el aprovechamiento sustentable”, señaló Eduardo Javier Treviño Garza, investigador de la UANL y responsable del proyecto en Tlaxcala.

 

Los resultados podrán ser consultados por dueños y poseedores de terrenos con vocación forestal y con ello mejorar sus cálculos sobre el volumen de madera con la que cuentan en sus unidades forestales, según la especie y la edad de éstas.

 

 

Al conocer cómo se desarrollan las17 especies estudiadas, los dueños y poseedores podrán tomar decisiones para obtener un mejor aprovechamiento antes de gastar tiempo, dinero y esfuerzo.

 

Los resultados estarán disponibles para consulta digital en el primer trimestre del año en un link que se dará a conocer a finales de febrero.

 

El estudio, desarrollado con recursos del Fondo CONACYT-CONAFOR, es una herramienta que contribuye a alcanzar la meta sexenal de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS), que es avanzar de 5.5 millones de metros cúbicos de madera a 11 millones.

 

 

Botón volver arriba