Todos los partidos políticos designan a Miguel Ángel Pech Cen como Fiscal General de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Por unanimidad de las fracciones parlamentarias de la Decimoquinta Legislatura se designó al maestro en derecho Miguel Ángel Pech Cen como Fiscal General del Estado de Quintana Roo, para un periodo de 9 años, mismo que concluirá en el año 2025.

En la sesión número 2 del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, presidida por la diputada Laura Berinstáin Navarrete, el Pleno del Congreso del Estado recibió la terna enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, que contenía los nombres de los tres profesionales del derecho elegidos de una lista de diez aspirantes.

Además de Pech Cen, el gobernador del Estado propuso al maestro en Derecho Oscar Jesús Buenfil Rojas y a la maestra en Derecho Roxana Lili Campos Miranda, como candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.

Los integrantes de la terna, comparecieron ante la tribuna del Congreso del Estado, para expresar sus intenciones respecto al cargo, así como presentar propuestas de trabajo para la Fiscalía General del Estado.

Miguel Ángel Pech Cen, propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), es maestro en derecho con antigüedad de veintinueve años, fue subprocurador general de Justicia en la Zona Norte del Estado de 2002 a 2004, subprocurador general de justicia de la Zona Sur del Estado de 2004 a 2005. Ha sido abogado postulante, juez segundo penal en Cancún, secretario de acuerdo del Juzgado Segundo Penal en Chetumal.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, reconoció que los tres aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado cuentan con una trayectoria destacada, y que la designación del maestro Miguel Ángel Pech Cen se dio en un marco de consenso entre todas las fracciones parlamentarias, por lo que cuenta con el respaldo de la Decimoquinta Legislatura.

En la misma sesión, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Impuesto sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo, presentadas por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Dichas modificaciones buscan combatir la evasión fiscal de las empresas llamadas “pagadoras” u “outsourcing” que prestan servicios en territorio quintanarroense, pero fiscalmente se encuentran domiciliadas en otras entidades.

Tras desahogar todos los puntos de la convocatoria emitida por la Diputación Permanente para el Primer Periodo Extraordinario, la diputada Laura Beristain Navarrete rindió un informe de los asuntos desahogados en el periodo extraordinario y declaró clausurados los trabajos legislativos.

Los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Esquivel Vargas, Javier Padilla Balam, Eduardo Martínez Arcila y las diputadas Jenni Juárez Trijullo, Silvia de los Ángeles Vazquez Pech y Eugenia Solís Salazar, desarrollaron la sesión número 3 de la Diputación Permanente.

En esta sesión se dio lectura al proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de mecanismos alternativos de solución a controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

Los integrantes de la Diputación Permanente convocaron a la reunión número 4, para el próximo 9 de enero a las 11:00 horas.

Botón volver arriba