Cozumel abre su segunda estación de bomberos

Cozumel, 31 de agosto de 2016.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, acompañó al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en la inauguración de la Estación No. 2 del Heroico Cuerpo de Bomberos “Ángel Pavilla y Bill Salmon”, con la que Cozumel se convirtió en uno de los municipios con mejor infraestructura y herramientas para combatir contingencias.

Como parte de este evento protocolario el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y el Presidente Municipal, Fredy Marrufo, develaron la placa alusiva a la inauguración de la estación de bomberos No. 2, y activaron la alarma para el inicio de un simulacro de combate de incendio.

Por su parte el Munícipe, destacó que con esta inauguración se dota a los bomberos de suficientes herramientas de trabajo y carros bomba, que les servirá para atender a la población en cualquier emergencia, ejerciendo su función de manera sana y segura. Además de que por su ubicación estratégica permitirá atender a los muelles, hoteles y cruceros que se encuentran en la parte sur de la isla.

Por ello, agradeció al Gobernador del Estado, Roberto Borge, por su compromiso con la población cozumeleña, así como a los benefactores como Bill Salmon, Luis Pavía Mendoza, la pareja de extranjeros propietarios del restaurante “Wet Wendy’s” Jacob y Andrea Henry y demás personas que han puesto su granito de arena para equipar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cozumel.

Por su parte, Lucio Alejandro Canul Andrade, explicó el motivo del nombre de la estación, mencionando que fue en el año de 1995 cuando al combatir un incendio en la avenida Rafael E. Melgar esquina con calle 2 norte, al realizar la tarea de evacuación del personal los elementos bomberos tenían que ingresar hasta el fondo del inmueble, quienes para evitar una intoxicación con el humo mantenían la respiración hasta donde sus pulmones lo permitían, mientras que en el otro lado del camellón eran observados por el extranjero Bill Salmon, un turista de Estados Unidos, que hacia ejercicio en bicicleta.

Dijo que ese mismo día, el extranjero acudió por la tarde a la estación de bomberos para felicitar a los elementos y ofrecerles su apoyo, pero por al desconocimiento del idioma inglés se decidió solicitar la ayuda del entonces director de Turismo, Ángel Ricardo Pavilla Solís, quien sin pensarlo acudió de inmediato para apoyar en la traducción, siendo a partir de ese momento que se estableció una comunicación constante.

Destacó que la dupla conformada por Bill Salmon y Ángel Pavía gestionó en 1996 lo necesario ante la Aduana para traer a la isla los primeros tanques de oxigeno especiales para bomberos, no obstante al ser herramientas no vistas en el país, hubieron dificultades para usarlas, retornando el extranjero 1997 para adiestrar al personal.

Asimismo, dijo que en 1999 ambos personajes fueron pilares para traer el primer carro bomba a la isla “El Homero” y en el 2000 trajeron el primer carro con escalera telescópica “El Lingo”; en 2003, tras un accidente de tránsito, donde perdieron la vida dos personas al quedar prensadas en su vehículo, Ángel y Bill, trajeron de Estados Unidos la primera herramienta conocida como “Las Quijadas de la Vida”.

Asimismo, destacó que desde 1997 a la fecha, Bill Salmon ha venido constantemente a la isla para impartir cursos de actualización, siempre contando con el apoyo de Ángel Pavilla, conformando así la primera Academia de Bomberos que alcanzó magnitudes importantes, ya que venían bomberos de otros municipios para aprovechar los conocimientos adquiridos, es así que ambos personajes son parte fundamental para los bomberos de Cozumel y por ende para la seguridad de la isla, y en su honor durante la 50 sesión de Cabildo, el Cuerpo Colegiado decidió plasmar sus nombres en la estación.

Cabe destacar que en este evento también estuvo presente la Primera Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Margarita Vázquez Barrios; el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Marín Flores; el director de Protección Civil, Lucio Alejandro Canul Andrade; el capitán de fragata, Juan Malo Velázquez, en representación del Sector Naval; el coronel, José Ángel Mattar, en representación de la Base Aérea; el capitán, Demetrio Rojas, en representación de la Capitanía de Puerto; el director de Obras Públicas, Humberto Suárez Castillo y los ciudadanos Sara y Luis Roberto Pavía Solís, hermanos de Ángel Pavía Solís (Q.E.P.D).

bomberos 2 cozumel

Botón volver arriba