Croc en contra del Bullying; Machuca

Cancún Quintana Roo julio de 2014.-Con el objetivo de atender, comprender y prevenir el acoso escolar, en la CROC sé impartirán talleres y foros denominados “Por una Sociedad sin Bullying”, en donde se busca concientizar de la problemática a todos los trabajadores, así lo declaró el secretario de Enlace Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la CROC, Mario Machuca Sánchez.

Explicó que los foros y talleres llegaran a todas las sedes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a nivel nacional, uniéndose de esa forma a los programas emprendidos por el gobierno federal, con la finalidad de erradicar el hostigamiento escolar y ayudar a la sana convivencia entre los estudiantes.

El diputado local, indicó que los ponentes son profesores y psicólogos, que tienen como propósito prevenir, identificar y corregir ese tipo de conductas antisociales que muchas veces se aprenden en el núcleo familiar.

Machuca Sánchez, dijo que asimismo se trabajara en coordinación con la organización “Mujeres Productivas de la CROC” quienes también ayudaran a impartir las pláticas “Por una Sociedad sin Bullying”, quienes fomentaran la sensibilización y el dialogo entre padres e hijos, además de enseñar estrategias efectivas para detectar las señales que mandan los niños que son víctimas del acoso escolar.

Precisó que independientemente de esos foros y talleres, los jóvenes integrantes de la CROC acudirán a las escuelas para ofrecer pláticas sobre convivencia, compañerismo y valores como la solidaridad.

El secretario de la CROC en Benito Juárez, dijo que también están fortaleciendo las actividades deportivas y recreativas entre los padres de familia para que participen en eventos con sus hijos y en esa medida avanzar en la sana convivencia e integración familiar.

Cabe comentar que los foros y talleres de asesoría, orientación e integración familiar desde el mes pasado, se empezaron a impartir en Baja California Sur, lo cual representa un avance en esta lucha contra el bullying, ya que el compromiso de la organización sindical es atender todo lo que afecte la calidad de vida de las familias mexicanas.

7 de cada 10 estudiantes de nivel básico, víctimas México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, afectando a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.

Pero lo más grave es que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, se ha incrementado ya que además del ámbito escolar los menores son humillados y maltratados en las redes sociales. “La cifra negra en el país de estos delitos, que nunca llegan a ser denunciados, son más del 70 por ciento del registro oficial”.

En los últimos días los casos sobre este fenómeno han salido a la luz más que nunca gracias a las redes sociales, y han cimbrado a una sociedad que parecía ajena a esta problemática, ya que las burlas y uno que otro golpe fueron cambiados por asesinatos y suicidios.

Asimismo la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que la creciente tasa de deserción escolar en educación básica está vinculada con problemas de depresión provocados por la violencia escolar.

En su estudio “Retos Educativos” la SEP destacó que un ambiente hostil en los planteles educativos impacta de forma directa en el aprovechamiento escolar y en la permanencia de los educandos, por lo que es necesario emprender acciones de mayor vigilancia y atención personalizada en los menores de edad, con problemas de adaptación o comportamiento.

Botón volver arriba