QR opta por áreas naturales protegidas y blindadas; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, a quien planteó importantes puntos en beneficio de Quintana Roo, los cuales recibieron el respaldo del funcionario federal.

Acompañado por los presidentes municipales de Benito Juárez y Cozumel, Paul Carrillo de Cáceres y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, el jefe del Ejecutivo planteó la necesidad de fortalecer la infraestructura en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que permita dotar a Punta Allen de un camino transitable y seguro para llevar más servicios a la comunidad.

Asimismo, pidió el respaldo de la Conanp para impulsar el programa de protección al tiburón ballena y establecer una estrategia que disminuya la presencia del pez león en las aguas del Caribe Mexicano y del pez diablo en el río Hondo.

—Cozumel es ejemplo de combate al pez león y queremos replicar esa estrategia en todo el Estado, por lo que convocamos a hoteleros y restauranteros para que incluyan a la especie en sus menús —refirió—. Con el apoyo de la Conanp y el trabajo del Gobierno del Estado, blindaremos nuestras Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, Luis Fueyo Macdonald señaló que trabajará de manera coordinada con el gobierno de Roberto Borge y ofreció la experiencia y la capacidad técnica del Conanp para todos los proyectos presentados durante la fructífera reunión.

Cabe mencionar que Quintana Roo cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas públicas decretadas: 16 federales y 10 estatales, además de la Reserva Ecológica El Edén, en el norte del Estado, que es privada.

Al encuentro efectuado en la Casa de Gobierno también acudieron el director regional de la Conanp, Ricardo Gómez Lozano; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre.

Botón volver arriba