Secretario de Gobierno en QR fija postura en la mediación al alza en el Transporte Urbano

Gabriel-Mendicuti-Loría

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de marzo.— El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, aseguró que el Ayuntamiento de Benito Juárez es la única instancia facultada para aplicar sanciones contra las empresas que aumentaron las tarifas de transporte público, por lo que debe asumir su responsabilidad y no pretender repartir culpas.

 

Además, resaltó que la mediación del Gobierno del Estado en este asunto fue para que la afectación a los bolsillos de los benitojuarenses resulte menor a la inicialmente planteada por los permisionarios del servicio, quienes afirmaron que en todo momento fueron ignorados por el alcalde Julián Ricalde Magaña.

 

Como se sabe, el jueves pasado las empresas Turicum y Autocar aumentaron en dos pesos sus tarifas, luego de que obtuvieron del Juzgado Federal Cuarto de Distrito, el cual promovieron ante la negativa de Ricalde Magaña para atenderlos y negociar el ajuste.

 

En este sentido, Mendicuti Loría estableció que el gobernador Roberto Borge Angulo, ante la pasividad de la autoridad municipal, intervino única y exclusivamente para que dicho incremento sea menor al originalmente planteado, logrando que las empresas transportistas lo redujeran a un peso.

 

Explicó que las tarifas de transporte urbano las definen el Ayuntamiento y los permisionarios, mientras que en este caso en particular el Estado intervino realizando un llamado de conciencia a Turicum y Autocar para evitar mayores afectaciones a la economía de los benitojuarenses, lo que finalmente ocurrió.

 

—Hay que dejarlo muy en claro —dijo—. Las empresas transportistas promovieron un amparo federal porque no fueron atendidas por la autoridad municipal, así que ésta es la que debe asumir su responsabilidad y no responsabilizar por medio de terceros al Gobierno del Estado.

 

En este sentido, el secretario de Gobierno comentó que llama la atención que el Ayuntamiento de Benito Juárez no haya iniciado ningún procedimiento sancionador contra las empresas transportistas, porque el asueto laboral no es argumento válido para no defender los intereses ciudadanos.

 

Abundó que, por su origen, pues fue posterior a un amparo federal, este aumento de tarifas debe ser atendido exclusivamente por el Ayuntamiento por medio de vías legales y sin que se pretenda culpar al Gobierno del Estado, porque “no tenemos ningún tipo de injerencia”.

 

—El único interés del gobernador Roberto Borge Angulo es el bienestar de todos los quintanarroenses y en este asunto en particular ha quedado más que demostrado —concluyó Mendicuti Loría.

Botón volver arriba