Home » Chetumal » Nueva área natural protegida para Cozumel; Borge

Nueva área natural protegida para Cozumel; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló hoy con el anuncio de la conformación del Área Natural Protegida de Cozumel, que refuerza el Eje Quintana Roo Verde, y giró instrucciones a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), para que trabaje en la consolidación de programas integrales para el manejo de espacios dedicados a la conservación y protección ambiental.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto que protege 37mil 829 hectáreas de Cozumel que conforman el Área Natural Protegida de Flora y Fauna.

 

—La determinación del Gobierno Federal, de decretar como Área Natural Protegida casi 38 mil hectáreas en Cozumel, es un importante avance en el cuidado, protección y conservación de nuestro medio ambiente y recursos naturales, toda vez que la Isla de las Golondrinas concentra una invaluable riqueza  natural —aseguró.

 

El Gobernador señaló que este paso, clave, para el desarrollo sustentable de Quintana Roo, se dio gracias al compromiso de la sociedad cozumeleña, las cooperativas pesqueras y a los acuerdos alcanzados por los tres órdenes de gobierno con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Por su parte, Raúl González Castilla, titular de la Sema, señaló que el gobernador Roberto Borge dio instrucciones para que la dependencia trabaje en la consolidación de programas integrales de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, “que representan uno de los recursos más importantes del Estado”.

 

 

Esta Área Natural Protegida, junto con la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, (19mil 846 hectáreas) forman parte de un proyecto integral impulsado por los tres órdenes de gobierno para conservar los recursos naturales de Cozumel,  así como de sus ecosistemas, en los que habitan 31 especies y subespecies endémicas (solo existen en la isla), así como la principal zona de recarga y captación de agua potable.

 

Explicó que, con este nuevo decreto, Cozumel tiene cinco ANP’s (Áreas Naturales Protegidas) decretadas, de las cuales dos son federales (Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en la porción sur, y el Área Protegida Flora y Fauna Isla de Cozumel), y tres estatales (Parque Natural Chichankanaab, Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia, ambas administradas por la Fundación de Parques y Museos y la Reserva Estatal Selva y Humedales de Cozumel).

 

“Ahora Quintana Roo cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas públicas decretadas (16 federales y 10 estatales) y una privada (Reserva Ecológica El Edén, en el norte del Estado).

 

—Esta es una gran ocasión para celebrar y para enfocar ahora las baterías en la consolidación sobre el manejo del conjunto de áreas protegidas estatales y federales de la isla de Cozumel —finalizó.